Estados Unidos

Estados Unidos denunciará a Google por monopolio en la publicidad digital

El Departamento de Justicia de la nación norteamericana actuó contra el gigante tecnológico.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 13:12

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Google por mantener un monopolio en la tecnología de la publicidad digital y encargarse de quitar a los potenciales competidores del ámbito. De acuerdo con la denuncia presentada por el organismo, Alphabet "corrompió la competición legítima en la industria de la tecnología mediante una campaña sistemática para controlar las diversas herramientas usadas por las personas que publicitan sus productos o las empresas que se encargan de trabajar en esta área”.

Es la primera denuncia del Departamento de Justicia contra el gigante tecnológico en el gobierno de Biden.

La demanda le exige a la Corte Suprema de la nación norteña que fuerce el motor de búsqueda a vender gran parte de su suite tecnológica de publicidad, entre los que se incluyen software para vender y comprar espacios, un mercado para completar transacciones y un servicio para mostrarlos por toda la internet. Otro de los pedidos importantes del Gobierno de los Estados Unidos es que los jueces prohíban a Google formar parte de prácticas anticompetitivas.

Esta no es la primera vez que la compañía de California atraviesa un juicio de ese estilo, ya que en otras cinco oportunidades tuvo que enfrentar a la Corte de los Estados Unidos y otras tantas a la de Europa, donde tienen un sistema legal muy severo contra las prácticas que se consideran “monopólicas” o de venta de datos de personas.

El pedido fue presentado ante la Corte Suprema.

Si bien en varias oportunidades esta situación no pasó a mayores, el antiguo líder de la Comisión Federal de Comercio del país americano comentó que “esto agrega nuevas complicaciones a Google” y que “tienen tantos casos distintos abiertos que alguno va a salir en contra de ellos”.

 

Los despidos

Como todo el sector tecnológico, uno de los puntos de contención más grandes en la compañía norteamericana son los despidos masivos que realizó, por lo cual, al menos 12 mil personas en sus diversos equipos perdieron sus puestos laborales. 

Muchos fueron muy críticos contra Google por las formas de los despidos.

“Un día me levanté con un mail en el teléfono que decía: ‘Tu rol en Google’, que tenía como primera palabra ‘desafortunadamente’. No tuve que leer el resto del mail para saber que había perdido mi trabajo”, comentó a Insider uno de los ingenieros despedidos para hacer eco de una crítica que hicieron varios exempleados sobre la forma en la que el gigante tecnológico terminó sus contratos.