Gibraltar

Gibraltar se debate su futuro mientras el Brexit sigue estancado

La semana que viene habrá charlas para definir el estado de la frontera entre la península y España.
jueves, 26 de enero de 2023 · 13:24

Tras la victoria del “sí” en el referéndum del “Brexit”, una larga sombra apareció en Gibraltar, una región que pertenece a Gran Bretaña pero que se encuentra conectada con el resto de Europa a través de España. Ahora, después de tres años de negociaciones, muchos ciudadanos de este pequeño territorio de ultramar se preguntan cuál será el futuro.

A pesar de que pasaron varios años del Brexit, el territorio sigue en un limbo legal.

Cientos de habitantes de esta pequeña península, ubicada en uno de los puntos más sureños de Europa, cruzan todos los días la frontera para ir a trabajar, comprar o, incluso, visitar a familiares en el país aledaño. Sin embargo, a pesar del amor que profesan por sus vecinos, son muy críticos y no ven con buenos ojos al Estado español. “La frontera les dice a los ciudadanos que Gibraltar no es España y, al mismo tiempo, evita que España entre en Gibraltar”, afirmó Jeniffer Ballentine-Perera, de la Biblioteca de Garrison, uno de los puntos históricos de la península.

“Ningún convenio va a ser cómodo para ninguna de las partes, incluso, algo que tome muchas semanas de arreglo va a ser molesto porque nos vamos a tener que acostumbrar a una forma diferente de operar en relación con el movimiento de bienes y nuestro sistema de inmigración”, admitió Fabian Picardo, ministro jefe de Gibraltar, quien estará presente en las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea en la próxima semana.

El ministro principal de Gibraltar presenciará el diálogo.

Los problemas de una frontera más dura con su nación vecina es que varias de las personas que trabajan en ese territorio vienen desde pueblos que están en las inmediaciones de Gibraltar, como La Línea. “Va a ser terrible, yo tengo que trabajar, mi novio tiene que trabajar; también estudio. Las personas que tienen que cruzar la frontera por temas laborales van a llegar tarde, lo que va a imposibilitar tener una vida normal”, enfatizó Sharon, una ciudadana de este territorio, a la BBC.

 

La mirada de Madrid

Este tema es muy candente no solo en el Reino Unido, sino en España, donde esta región es muy discutida por su importancia política y geográfica. No obstante, a pesar de las peleas, ambos lados del enfrentamiento coincidieron en que, al tratarse esta temática, la soberanía de Gibraltar no será debatida.

José Manuel Albares ve un "espíritu colaborativo" de los británicos.

Ahora, de cara al diálogo entre las partes, desde Madrid tienen una muy buena mirada sobre el futuro de la relación entre los estados. “Yo veo un espíritu constructivo de parte de los británicos para poder llegar a un convenio en la península”, dijo el ministro de Exterior español, José Manuel Albares, a Reuters en su visita al foro económico de Davos.