Taiwán

"La guerra con China no es una opción": las duras palabras de la presidenta de Taiwán

La política asiática le envió una carta al vaticano.
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:46

En una carta que envió al Vaticano la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, indicó al Papa Francisco que “la guerra con China no es una opción”. Este microestado ubicado en medio de la península itálica, es el último país europeo que mantiene relaciones formales con la nación asiática en vez de Beijing, a pesar de que otros países occidentales sí tienen vínculos informales con la isla del pacífico.

El vaticano es el único país europeo en tener una embajada en Taiwán.

La misiva fue enviada como una forma del gobierno de la nación asiática para pedir por la paz mundial y hablar con Francisco sobre diferentes temáticas. Entre los temas que la actual presidenta de Taiwán escribió al líder de la Iglesia católica, se encontraba, por ejemplo, un apoyo a la postura que mantuvieron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, “las políticas favorables a los inmigrantes” y la salud pública.

No obstante, uno de los principales miedos que tienen en Taiwán es que la mala relación con el gobierno de Beijing escale a una guerra que ellos no podrían ganar y que podría afectar muy negativamente a los ciudadanos que viven en este país ubicado a escasos kilómetros del gigante asiático. Es por eso que la política de Taipei indicó al papa que “hay que erradicar el virus de la guerra” y llamó a la “paz y estabilidad”.

Los últimos meses fueron muy tensos en Taiwán.

“La confrontación armada no es una opción en absoluto. Solo respetando el compromiso del pueblo taiwanés, con nuestra soberanía, democracia y libertad puede haber una base para reanudar la interacción constructiva a través del Estrecho de Taiwán”, sentenció la política, quien, en los últimos meses, estuvo muy marcada por varios problemas internos de su partido.

 

El nuevo Primer Ministro taiwanés

A finales del 2022 se realizaron las elecciones legislativas en el país asiático, donde el partido oficialista perdió por un amplio margen, razón por la cual Ing-wen renunció a la presidencia de su partido, aunque sigue a cargo del país. 

Su Tseng-chang renunció a su cargo como premier de Taiwán.

Ahora, en medio de una reorganización del gabinete, Su Tseng-chang, el primer ministro de la nación isla, renunció a su cargo, lo que le permitió a Chen Chien-jen, exvicepresidente y persona que fue muy crítica del país vecino, transformarse en el nuevo premier de la isla.