Australia

Miles de personas marcharon en contra del "Día de Australia"

Los ciudadanos afirman que este feriado, también conocido como "Día de la Invasión", no es representativo de la historia local.
jueves, 26 de enero de 2023 · 10:46

Miles de ciudadanos se manifiestan en Australia en contra del “Día de la Invasión”, el feriado nacional del país oceánico que se celebra todos los 26 de enero para rememorar la llegada de la primera flota de convictos británicos en 1788, que marcó el inicio del período colonial en ese continente.

El Día de Australia se celebra desde 1994 y desde sus inicios fue muy debatido.

Gran parte de las personas que marchan contra el gobierno son descendientes de las tribus autóctonas. Pues, estas indicaron que “hay que dejar de mentir”. “La mentira más grande de todas es ‘el Día de Australia’. Tenemos que encontrar una fecha más inclusiva para poder contar la verdad sobre nuestro propio país y así mostrar respeto a todos los supervivientes de la guerra de las fronteras”, afirmó a The Guardian la reconocida antropóloga Marcia Langton, que forma parte de las tribus Yiman y Bidjara.

Esta jornada está instaurada desde el siglo XIX, pero no fue hasta 1994 cuando lo transformaron en feriado nacional, punto en que cada vez más y más voces autóctonas empezaron a criticar la medida. En los últimos años, el movimiento para cambiar la fecha del “Día de Australia” toma más apoyo, con un 26% de ciudadanos a favor de la decisión, un aumento considerable en relación con el 20% del 2022 y el 15% del 2019.

Australia es un país con una complicada historia vinculada con el imperialismo y el colonialismo. Históricamente fue parte del imperio británico e, incluso, a día de hoy, junto a Canadá y otros territorios que fueron colonias inglesas, forma parte del “mancomunado de naciones”, aunque tras la muerte de la reina Isabel II se empezó a debatir en la nación oceánica si aún vale la pena ser parte de este grupo.

Este año miles de ciudadanos marcharon para que se cambie la fecha a una que abarque a todo el país.

Algunas personas, más cercanas a los círculos conservadores, también defienden este día tan polémico al acusar que se trata de una celebración de la mezcla cultural entre los nativos y los británicos. “No tenemos que estar avergonzados de cómo somos y quiénes somos. Deberíamos estar orgullosos y no tirar abajo una parte de nuestra historia para realzar la otra”, sostuvo Peter Dutton, líder de la oposición.

 

Cambio en el Congreso 

Estas marchas que empiezan a crecer a lo largo del continente vienen de la mano con un cambio que fue propuesto en el Congreso para crear una “voz nativa” en el parlamento, que estaría conformada de 24 miembros de las distintas tribus australianas, quienes darían su visión sobre las leyes.

El referéndum para agregar este grupo al Congreso se hará más adelante.

Si bien este grupo no tendría peso político real, debido a que no poseerán un voto para influir en las leyes, el Congreso siempre le deberá consultar las cuestiones antes de elegir. El referéndum sobre agregarlo comenzaría más adelante.