Nicaragua

El dictador de Nicaragua prohíbe ingresar con cámaras al país

Los visitantes que quieran llevar uno de estos aparatos deberán conseguir un permiso de la cinemateca nacional.
viernes, 27 de enero de 2023 · 12:32

Daniel Ortega, el dictador que gobierna Nicaragua hace varios años, prohibió el ingreso con cámaras al país a los turistas, en un comunicado compartido por la Dirección General de Servicios Aduaneros de la nación centroamericana. Los visitantes que quieran tomar fotos durante sus vacaciones en el país caribeño deberán pedir un permiso especial a la Cinemateca Nacional.

Denunciaron que Nicaragua está en un proceso de "norcoreanización".

Estas medidas, muy polémicas y criticadas por gran parte de la comunidad internacional, vienen luego de que el país comandado por Ortega y Rosario Murillo, su esposa, estuviera en los focos del mundo luego de una brutal represión que fue captada por medios extranjeros desde el 2018. De acuerdo con algunos detractores del régimen, lo que realizó el gobierno de Nicaragua se trata de un “proceso de ‘coreanización’”, de acuerdo a comentarios que le realizó al diario El País el exdiputado exiliado Eliseo Núñez, quien comparó esta medida con las que toma Kim Jong-un.

“Esto va más allá incluso de lo que hace el régimen cubano y el chino con los turistas y tiene como objetivo cerrar a Nicaragua a cualquier ojo que pueda observar desde fuera. La prohibición de cámaras es algo que podría sonar inútil ante los celulares de última generación, pero el régimen apuesta a que quien llegue con celular tampoco va a andar de forma permanente buscando información. Sin embargo, lo más dramático es cómo cierran el país”, indicó a la publicación española Núñez.

Esta medida tiene "fines políticos" y no tributarios, de acuerdo al sector aduanero.

De acuerdo con el papel compartido por el gobierno sandinista prohibieron el ingreso de binoculares nocturnos y cámaras de fotos. Según este documento, los turistas van a poder ingresar con: “un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista”. “Las cantidades superiores a las permitidas estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”, indicaron en el comunicado, aunque las denuncias del sector aduanero es que no es una forma de aumentar la recaudación, sino que tiene “fines políticos”.

 

Las “elecciones” en Nicaragua

En los últimos meses, esta nación estuvo en el ojo de la tormenta luego de que surgieran graves acusaciones de fraude electoral durante las votaciones que se realizaron a finales del año pasado, donde aparte de afirmar de que se fraguaron votos, también se indicó que se obligó a votar a personas. Además, un 82,7% se abstuvo de formar parte del proceso electoral, de acuerdo a la ONG “Urnas Abiertas”.

Fuente: (El Confidencial)

Fue gracias a esto que, supuestamente, Ortega y su esposa lograron hacerse con el control político de todos los municipios de la nación caribeña, un hecho que la oposición, que se encuentra por completo en el exilio, denostó como “una farsa”.