Ucrania

Ucrania le exigió al Australia Open que declare persona no grata al padre de Novak Djokovic

Todo ocurrió luego de que se filtraran fotos del padre del tenista con personas prorrusia.
viernes, 27 de enero de 2023 · 13:28

El gobierno de Ucrania le exigió a la organización del torneo de Tenis “Australia Open” que declare persona no grata y expulse de sus instalaciones al padre del tenista serbio Novak Djokovic luego de que se filtraran fotos del hombre junto con varios militantes pro rusos. Él no estuvo presente en las semifinales que su hijo ganó contra el estadounidense Tommy Paul.

Djokovic jugará la final este domingo.

De acuerdo con el serbio, la idea era solamente apoyar a su hijo y no tenía la intención “de causar tales titulares y disrupción a su alrededor”. El hombre fue visto con varias personas a favor de Putin luego de la victoria de cuartos de final de Djokovic contra Andrey Rublev, e incluso se sacó imágenes con un espectador que usaba el símbolo prorruso de la Z en su remera y tenía una gigantesca bandera con la cara del mandatario euroasiático, lo que inició la furia de Ucrania.

“Estaba afuera con los fans de Novak como hice en todos los partidos que jugó mi hijo para celebrar su victoria y sacarme fotos con ellos. Mi familia vivió a través de los horrores de la guerra y solo deseamos que haya paz”, indicó el hombre, quien había estado presente en varios partidos a lo largo de la semana junto con su esposa Djana. Luego de que se hiciera pública esta situación, el embajador de Ucrania en Australia y Nueva Zelanda, Vasyl Myroshnychenko indicó que la organización tendría que retirarle la acreditación.

La Z es un simbolo asociado a Putin.

Además el político europeo también arremetió contra el propio tenista, quien jugará la final este fin de semana contra el griego Tsitsipas, a quien indicó que debe “abordar esto y resolverlo”. “Él debe disculparse por lo ocurrido y condenar la invasión rusa a Ucrania”, afirmó el político de la nación europea. Durante este torneo no se podía ingresar con banderas rusas y bielorrusas, aunque algunas pasaron, como las que aparecieron en el partido que jugó la ucraniana Marta Kostyuk.

 

Una crisis de corrupción sacude a Ucrania

A casi un año del comienzo de la invasión rusa del país europeo, una crisis de corrupción sacude el gobierno de Volodymyr Zelesky, luego de que se supiera que el exviceministro de defensa pagó precios inflados por los alimentos que compró para las tropas en el frente de batalla.

El gobierno de Zelensky atraviesa una de las crisis internas más grandes en el último año.

“Ya hemos tomado decisiones de personal con respecto a funcionarios de varios niveles en Ministerios y otros órganos del Gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley. Ucrania no mostrará debilidad. El Estado no mostrará debilidad”, indicó el mandatario de este país en guerra, quien además aceptó la renuncia de varias personas metidas en este escandalo.