Egipto

Estados Unidos le devolvió a Egipto el "Sarcófago Verde"

Se trataba de un objeto que fue traficado ilegalmente a Alemania en el 2008 y en 2017 llegó a un museo neoyorquino.
martes, 3 de enero de 2023 · 13:29

El gobierno de Estados Unidos le devolvió a Egipto el “ataúd verde”, una reliquia que pertenece a la última dinastía de la era antigua que va desde el 664 a. C. hasta la invasión a manos de Alejandro Magno en el 332 a. C. El sarcófago es de madera, mide alrededor de 3 metros y tiene la cara pintada de un impactante color verde.

En el acto hubo enviados de los dos países.

De acuerdo con los especialistas, pertenecía a un antiguo cura llamado Ankhenmaat, pero debido al paso del tiempo y a la mala conservación, gran parte de sus inscripciones fueron borradas. Originalmente, se encontraba en la Necrópolis de Abu Sir, al norte de El Cairo, de donde fue robado y traficado hacia Alemania durante el 2008. Finalmente, pasó por diferentes manos hasta que llegó a un coleccionista privado en París que lo vendió por 4 millones de dólares a un museo en Nueva York. En 2019 fue devuelto a Egipto, aunque ahora se hizo el acto simbólico.

“Este sarcófago fue traficado por una organización criminal muy bien organizada que ha robado incontables antigüedades de la región. Estamos felices de que vuelva a Egipto, donde merece estar”, indicó Alvin Bragg, fiscal de Manhattan a cargo del caso. El robo de artefactos es uno de los problemas culturales más duros que tienen en la nación africana, aunque en 2021 las autoridades lograron recuperar más de 5.300 de estos bienes que estaban esparcidos por el mundo.

En el 2021 recuperaron más de 5.300 artefactos.

16 de estas antigüedades fueron devueltas por el museo Metropolitano de Nueva York, que pudo comprobar que se trataba de bienes que se habían traficado de manera ilegal desde el país árabe hasta Europa y de ahí a diversos museos.

 

La Piedra Rosetta

La historia es gran parte de los ingresos monetarios de Egipto, que depende del turismo para poder generar ganancias que mejoren el país. Si bien tienen algunos de los bienes más conocidos, como las pirámides o la esfinge, muchos de los artefactos y tumbas fueron robadas por el Reino Unido y Francia durante su invasión en el período colonial.

La Piedra Rosetta tuvo un rol fundamental para descifrar los jeroglificos.

Uno de estos es la Piedra Rosetta, que se encuentra en el museo de Historia Natural británico. “Que el Museo Británico conserve la piedra es un símbolo de la violencia cultural occidental contra Egipto”, afirmó Monica Hanna, una especialista en este tema que empezó a juntar firmas apoyada por el gobierno africano para recuperar este objeto fundamental para entender los jeroglíficos.