Israel

La polémica visita de un ministro israelí a un lugar sagrado musulmán

Itamar Ben-Gvir, el nuevo ministro de Seguridad, visitó la "explanada de las mezquitas", el tercer lugar más sagrado del Islam.
martes, 3 de enero de 2023 · 10:37

A menos de una semana de su asunción, el nuevo gobierno de Israel formado por Benjamin Netanyahu ya empieza a generar divisiones en el país, especialmente con los pobladores palestinos. Ahora, la última pelea surgió luego de que Itamar Ben-Gvir, el ministro de Seguridad, visitara un complejo de mezquita, algo que los ciudadanos musulmanes de la nación vieron como una provocación.

"El monte del templo" es uno de los lugares más sagrados tanto del Islam como del Judaismo.

No es la primera vez que Ben-Gvir asiste a este sitio, ya que tras de haber sido elegido como parlamentario en 2021 fue varias veces. Su nuevo rol como ministro de la nación del Medio Oriente hace que su presencia allí tenga otro peso. Un caso anterior que se puede mencionar es cuando Ariel Sharon, un controversial líder de la oposición de Israel, fue al templo y así inició la primera “Intifada” o agitación palestina.

“Nuestro gobierno no se va a rendir ante las amenazas de Hamas”, indicó el ministro de Seguridad al hablar con la gente en respuesta a las denuncias de que su visita cruzaba “una línea roja”. “El monte del templo es el lugar más importante para la gente de Israel y aunque mantenemos la libertad de movimiento entre musulmanes y cristianos, los judíos podemos acceder aquí y aquellos que realizan amenazas serán tratados con un puño de hierro”, sentenció.

La visita de un opositor durante los 2000 inició la reconocida Intifada.

El lugar del que habló el político del pais mediterráneo es el “Monte del Templo”, también conocido como “la explanada de las mezquitas”. Si bien tiene interés religioso tanto para el islam, el judaísmo y el catolicismo, tras un acuerdo, las personas que practican la más antigua de las religiones abrahámicas no pueden rezar allí para mantener el status quo. Pero sí es posible acceder a la zona como visitantes.

 

La meseta de las mezquitas

Este sitio es considerado el más sagrado para la religión judía y es donde estaba ubicado el segundo templo hasta que los romanos lo destruyeron. Por su parte, la mezquita de Al Aqsa es la tercera localización más importante del islam, superado solo por los templos en Mecca y en Medina. 

Los judíos y católicos pueden visitar pero no rezar dentro del templo.

La denuncia que realizan desde Hamas es que el gobierno de Netanyahu quiere transformar esta zona, en un lugar donde están prohibidas las plegarias de los musulmanes, para construir finalmente el tercer templo.