Brasil

El ministro de economía de Brasil llamó a debatir reformas para calmar los mercados

La bolsa de valores cayó por dos días consecutivos, luego de la asunción de Lula da Silva.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 13:45

Uno de los principales inconvenientes con los que se enfrentó Lula da Silva, al poco tiempo de transformarse en presidente de Brasil, fue la bolsa de valores, la cual cayó por dos días consecutivos y produjo un importante aumento del dólar que llegó a su punto más alto en seis meses. Es por eso que Fernando Haddad llamó para debatir reformas económicas.

El político señaló que no se trata de especulación de la bolsa.

La razón que da el gobierno de la nación vecina es que desde el mercado financiero se dieron cuenta de “lo que ocurría en Brasil en 2022”. "Creían que había un clima con la economía yendo a buen puerto, pero se deshizo con la presentación de los números reales”, denunció Haddad y remarcó que Jair Bolsonaro escondió la verdadera situación en la que se encontraban con el objetivo de poder ganar las elecciones.

El político afirmó que la caída de la bolsa es una reacción de los mercados financieros al “legado” que dejó encubierto el gobierno anterior, por lo que descarta que se trate de un ataque especulativo contra el actual presidente de Brasil“La tasa de interés pasó del 2% al 13,75%, un legado de 55.000 millones de dólares", sentenció.

Desde que asumió Lula, los mercados cayeron dos días consecutivos.

No obstante, los analistas indican que algunas declaraciones de Lula no cayeron bien en el sector financiero, específicamente las relacionadas con el cambio del ancla fiscal del país limítrofe y la extensión de la exención de impuestos federales a los combustibles.

 

Acuerdo entre Brasil y Argentina

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, afirmó que se reunió con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, así como con Fernando Haddad con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y trabajar sobre los entendimientos entre ambos países de cara a la primera visita oficial de Lula para finales de enero.

Scioli se reunió con Vieira y con Haddad ante la visita de Lula a Argentina el 23 de enero.

De acuerdo con lo que comentó la embajada argentina a Télam, el objetivo de estas reuniones es poder alcanzar un “pacto de integración profunda entre la Argentina y Brasil que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en la próxima visita del presidente brasileño a la Argentina”. Además, se buscará convenir “un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con nuestros vecinos, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local”.