Estados Unidos

Tras seis votaciones, todavía no hay un líder de la cámara de representantes de Estados Unidos

Un grupo de 20 republicanos asociados con el trumpismo frenan la elección de Kevin McCarthy
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:42

Luego de haber realizado seis votaciones, los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afiliados con el partido republicano, no pudieron llegar a un acuerdo para elegir a la persona que reemplazará a Nancy Pelosi. Si bien gran parte del partido coincide en que el designado debería ser Kevin McCarthy, un grupo de 20 congresistas relacionados con el trumpismo bloquean su ascenso al poder.

Cada vez se le achican más las opciones a McCarthy.

“Otra vez es el día de la marmota”, indicó Kat Cammack, representante de Florida, parafraseando a la famosa película de Bill Murray. Es que ya hubo otras seis votaciones desde que se realizó el recambio en el congreso postelecciones y todas terminaron en nada. Algunos fueron todavía más duros, como el representante texano Dan Crenshaw, quien llamó a los colegas que frenan la elección de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como "Payasos".

Mientras que la Cámara continúe sin elegir a una persona que esté a cargo, esta permanece completamente paralizada, por lo cual no pueden jurar nuevos miembros, formar comités ni pasar nuevas leyes, un tema que preocupa tanto al oficialismo como a la oposición de los Estados Unidos. No obstante, parece ser que la que, en un momento, parecía la mejor opción, ahora, se diluye en la nada y tienen que salir a buscar alternativas.

Dan Crenshaw llamó a sus colegas que frenan la elección "payasos".

A pesar de que McCarthy sentía que tenía lo necesario para este nuevo rol y que varios en su partido lo apoyaban, este grupo parece tener varios problemas con el candidato, el cual ya había realizado varios compromisos que le exigieron desde el trumpismo. Aún así, la situación no parece cambiar y no hay nada más que pueda ofrecer más allá de retirarse de la carrera.

 

La respuesta de los demócratas

Quienes están metidos en el medio de esta situación sin poder cambiar mucho son los demócratas, el partido que perdió en la elección de medio término la mayoría en la Cámara de Representantes. Debido al caos surgido, muchos dentro del republicanismo denunciaron que sus rivales políticos disfrutaban de este momento.

Alexandra Ocassio-Cortez fue muy ácida con la situación.

Como respuesta, la representante neoyorquina Alexandra Ocassio-Cortez ironizó que: “Si los demócratas tomáramos un trago cada vez que McCarthy ha perdido una elección, ahora estaríamos todos sin conciencia".