Brasil

Cuál fue la medida de Bolsonaro que Lula derogó a menos de una semana de asumir

El presidente brasileño pidió al CELAC que les permitieran volver a ingresar
viernes, 6 de enero de 2023 · 12:28

A pesar de haber estado menos de una semana en el poder, Lula da Silva ya comenzó a realizar sus primeras medidas. Una de ellas fue la de derogar una decisión tomada por Jair Bolsonaro. De esta forma, Brasil volvió una vez más a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual se habían retirado tres años atrás por orden del exmandatario.

El país limítrofe podría volver a formar parte de la CELAC.

Mediante un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación limítrofe se expresó: “Por los canales diplomáticos adecuados, (pido) la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”. El creador de este bloque internacional había sido el mismo Lula da Silva, en 2010, con el objetivo de poder mejorar el diálogo en la región.

No obstante, a principios del 2020, Jair Bolsonaro decidió retirar la participación de Brasil en este organismo, tras argumentar que le daban “protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”. De esta forma habrá que esperar a ver qué decidirán desde la organización, la cual celebrará una cumbre el 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires (una fecha que coincide con la visita de Lula a la Argentina).

El CELAC es una organización creada por Lula en el 2010.

“El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país en la comunidad internacional”, afirmaron desde el ministerio brasileño. Durante su discurso de investidura, ya había dado indicios de que iba a tomar medidas similares al hablar de “la integración sudamericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”.

 

Moneda mercosur

Tras la asunción de Lula da Silva a la presidencia del país vecino, una vez más, empezaron a sonar los rumores de la instauración de una “Moneda Mercosur”, de uso común, que sea similar al euro en la Unión Europea. “La integración con Brasil es una hoja de ruta que se debe transitar, ya que tiene objetivos de máxima en los que coincidimos, como emprender el desafío de tener una moneda común para el intercambio comercial”, había indicado el 1º de enero Santiago Cafiero.

El canciller Santiago Cafiero habló de la posibilidad de una moneda Mercosur.

Si bien el mandatario brasileño manifestó, durante su campaña, que tenía la intención de llevar adelante esta medida, Fernando Haddad puso trapos fríos sobre esta idea al indicar a los medios: “No hay moneda única, no hay tal propuesta, primero serán informados”.