Brasil

La primera dama brasileña denunció el mal estado en el que se encontraba la casa presidencial

"Janja" da Silva mostró a la tele los vidrios rajados, las telas rasgadas y los pisos rotos y marcados por la humedad de las goteras.
sábado, 7 de enero de 2023 · 12:34

Rosangela “Janja” da Silva, la primera dama de Brasil, denunció a los medios el mal estado en el que se encontraba el palacio presidencial tras los años de gobierno de Jair Bolsonaro. Entre los problemas que señaló la esposa de Lula había daños mayores, goteras y obras de arte desaparecidas.

Fuente: (G1)

Un equipo de TV Globo entró en la casa donde viven los presidentes de la nación vecina y mostraron frente a las cámaras diferentes problemas como ventanas quebradas, alfombras y pisos de madera rotos, el salón de banquetes desarmado y un techo manchado por goteras. Además, una de las principales denuncias de la primera dama de Brasil es que desapareció parte del mobiliario y de la decoración de la casa luego de que se haya ido Jair Bolsonaro.

Incluso las piezas de arte que se quedaron terminaron dañadas, como varias pinturas que sufrieron por el contacto con el sol o bien las dejaron en el suelo, como es el caso de una obra de arte religioso que tiene más de 200 años. “Es muy importante que el pueblo de Brasil sepa cuál es el estado del Palácio da Alvorada. Después de todo, es dueño del edificio, de los muebles, de las obras de arte. Mi responsabilidad y la de mi marido es cuidar bien lo que es de todos ustedes y es lo que vamos a hacer”, escribió Janja en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Janja en su Twitter.

De acuerdo con la política, este edificio, construido por el mítico arquitecto Oscar Nienmeyer, quien fue el creador de Brasilia, está en “el registro nacional de lugares históricos”. Es por eso que además de las reparaciones que se comprometió a realizar, decidieron crear un inventario de todos los objetos “para que no pase de nuevo que un gobernante viene y saca cosas que son patrimonio del estado brasileño”, sentenció la Primera Dama.

 

Ciudadanía italiana para Jair Bolsonaro

Además de la destrucción del Palácio da Alvorada, este no es el último escándalo en el que está metido el expresidente del país sudamericano, que supuestamente intenta finalizar los trámites de ciudadanía italiana para retirarse en el país europeo y evitar pasar tiempo tras las rejas. 

Ahora que perdió la inmunidad, Bolsonaro está abierto a ser juzgado.

Es que se supo que el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, está en medio de la preparación un caso contra el exmandatario por sus dichos sobre el virus del SIDA y la asociación que hizo entre esta enfermedad y las vacunas del coronavirus.