Estados Unidos

Tras 15 intentos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió a Kevin McCarthy

El republicano reemplazará a Nancy Pelosi, pero no sin antes realizar varias concesiones.
sábado, 7 de enero de 2023 · 11:37

Tras quince votaciones en los últimos días, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos finalmente eligió a Kevin McCarthy como su nuevo presidente, lo que le permitió reemplazar así a Nancy Pelosi. De esta forma, se destrabó una situación que había paralizado por completo la agenda legislativa de la nación norteamericana y varios de los nuevos congresistas podrán realizar la jura que debían hacer hace varios días.

La representante de Georgia y aliada de McCarthy le pasa un llamado de Donald Trump a uno de los congresistas que frenaban la votación.

Esta situación escaló las tensiones del país norteño, especialmente en el Congreso, donde casi ocurre un altercado físico entre Mike Rogers, representante republicano de Alabama contra Matt Gaetz, un congresista del ala trumpista que era una de las principales personas que frenaban esta situación. Un grupo de individuos tuvo que frenar físicamente al legislador de los Estados Unidos para evitar que golpeara a su colega.

Fuente: (The Guardian)

Según se pudo saber, esta situación se resolvió luego de que Donald Trump llamara personalmente a algunas de las personas que votaron en contra para que cambien su elección. En una foto que se pudo ver, la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, le pasó el teléfono a Matt Rosendale y la persona del otro lado estaba anotado, como DT, las iniciales del expresidente de los Estados Unidos.

El mensaje del nuevo presidente de la Cámara.

Luego de finalizar esta situación, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes del país americano publicó en sus redes sociales: “Espero que quede algo claro tras esta semana: no me voy a rendir ni voy a abandonarlos a ustedes, el pueblo estadounidense”. Cuando le preguntaron sobre qué opinaba de la supuesta ayuda del expresidente, él indicó: “Siempre estuvo conmigo desde el principio. Él solía llamarme y llamaba a otros".

 

Algo tiene que ceder

Pero esta elección no vino completamente gratis, sino que, como en todas las decisiones políticas, McCarthy tuvo que ceder algunas cosas para poder ganar la votación y transformarse en el líder de la Cámara.

McCarthy necesitó 15 elecciones y varias concesiones para conseguir la presidencia.

Las concesiones más importantes que entregó son: que solo hace falta un miembro del congreso para llamar a una nueva elección en caso de que haya algo que no les guste, ralentizar el proceso en el que se generan las leyes, que el comité de reglas de la cámara tiene que ser compuesto por miembros conservadores y varios otros pedidos más comunes como priorizar los problemas que tienen desde ese sector, bajar los gastos y más asientos claves en los diferentes comités.