Futbolista

Futbolista checo habló abiertamente sobre su orientación sexual “soy homosexual”

La expresión repercutió en el mundo, y recibió mensajes de apoyo por su loable acto.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 23:25

Luego de la repercusión que causó el exjugador de los All Black, Campbell Johnstone, al comunicar que es homoseuxual en una entrevista de televisión de su país, Nueva Zelanda, a lo que él mismo agregó: “Si puedo (...) eliminar la presión y el estigma que rodea el tema, en realidad puedo ayudar a otras personas”, el futbolista de la República Checa, Jakub Jankto, también manifestó que es homosexual en sus redes sociales, acompañando sus palabras con un emotivo video.

El deportista checo de 27 años escribió un mensaje donde resalta sus cualidades como humano, tanto fortalezas, debilidades y vínculos afectivos familiares y amistosos, y hace hincapié en que “como todos los demás” pretende vivir con amor. El mensaje con alta carga emotiva recibió una inmensa mayoría de mensajes de apoyo al futbolista, teniendo como algunas de las principales interacciones, las de Juventus con un corazón y un arcoíris y su equipo, Getafe, con un emoji de aplausos.

Jakub Jankto con compañeros de equipo de Getafe.

La frase que mejor reseña el contenido del mensaje del futbolista es “soy homosexual y ya no quiero esconderme”, acompañada de “yo también quiero vivir, pero con amor”, donde se puede apreciar como aún hoy en día, en países libres progresistas impulsadores y defensores de derechos humanos, hay un fuerte estigma por parte de los ciudadanos que causa vergüenza a las personas que simplemente no son heterosexuales.

Se conoce que tanto la identidad sexual como la orientación en el mismo tema, no son decisiones, y aunque lo fueran, deberían ser respetadas tal y como se tiene respeto por la “normalidad”, todas las personas merecen no sentir vergüenza por lo que son y acceder a servicios como la salud, educación, y seguridad, cosas que hasta en la actualidad son negadas, por ejemplo, a travestis, que por esta causa, poseen una expectativa de vida muy reducida. El deportista Jankto lo manifestó con certeza al escribir: “yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia”.

Jaboc Jankto, futbolista checo.

 

Apoyo de Getafe y Sparta Prague

Además de reaccionar a la publicación de Jankto con aplausos y corazones, el Getafe comentó: “nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto. Habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo”. 

Jugadores de Sparta Prague, organización que envió mensajes de apoyo a Jankto.

Por otra parte, Sparta Prague escribió que “todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”. Jacob disputó en el 2022, dos partidos por la Nations League siendo titular en cinco partidos jugando para República Checa en las eliminatorias. A pesar de sus esfuerzos, en esa oportunidad, el equipo no logró clasificar al Mundial de Qatar 2022.