China

El gobierno de China afirmó que Estados Unidos también voló globos espías sobre su territorio

Esta situación inició varias tensiones entre los dos paises que se acusan mutuamente de espionaje ilegal.
martes, 14 de febrero de 2023 · 11:26

El ministro de relaciones extranjeras de China, Wang Wenbin, indicó que el gobierno de los Estados Unidos también vuela globos espías sobre el territorio de la nación asiática, en medio de un escándalo internacional que inició luego de que el ejército del país norteamericano lograra derribar uno de estos objetos a principios de mes. El oficial señaló que sus rivales políticos realizaron al menos 10 incursiones desde comienzos del 2022.

Fuente: (The Guardian)

Según un vocero de China, en una conferencia de prensa que se realizó en Beijing, “no es poco común” que Estados Unidos entre al espacio aéreo de otros países sin estar identificado. “Desde el año pasado que varios globos de gran altitud, pertenecientes a las fuerzas armadas norteamericanas, entraron de manera ilegal a nuestro espacio aéreo, sin pedir la aprobación de los departamentos relevantes”, denunciaron desde el gigante asiático.

La Casa Blanca denegó la acusación al declarar que “cualquier afirmación de que nosotros operamos globos de vigilancia sobre China es falsa”, de acuerdo con Adrianne Watson, la vocera presidencial en el consejo de seguridad de la ONU. Además, expresó ante el organismo internacional que “este vehículo es un programa para la recolección de inteligencia” del gobierno de Xi Jinping.

Varios globos fueron detectados en todo el continente.

Este hecho ocurrió la semana pasada, cuando el gobierno de Joe Biden empezó a señalar que hubo encontronazos con varios objetos voladores no identificados a lo largo y ancho de todo el continente americano, los que fueron destruidos por Estados Unidos. Por su parte, la nación oriental argumentó que no son vehículos espías, sino que se trata de globos meteorológicos que se salieron de rumbo.

 

Las alarmas de China

Luego de que se hiciera pública esta situación, varios políticos chinos afirmaron que podría transformarse en “un gatillo para los conflictos” de las relaciones bilaterales en el futuro.

"Lo que le queremos señalar a todo el mundo es que el frecuente lanzamiento de misiles aéreos avanzados para derribar a objetos no identificados es una sobre reacción de violencia exagerada”, afirmó durante el lunes Wenbin.

Wenbin indicó que la reacción de Estados Unidos es "violenta y exagerada".

En sintonía, desde Taiwán revelaron que en los últimos años detectaron varios de estos vehículos, los cuales supusieron que iban para el lado de los Estados Unidos y Japón, porque la cercanía que tienen con el gigante asiático hace que sea fácil usar los radares para reconocer el terreno de la isla sin necesidad de estos objetos.