Nicaragua

El gobierno de Nicaragua le quitó la nacionalidad a 94 exiliados

Se trata de casi 100 individuos de perfil alto que perdieron su ciudadanía por orden de una corte local.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 13:26

El gobierno del dictador de Nicaragua Daniel Ortega le quitó la ciudadanía a 94 personas exiliadas del país, debido a las críticas que tuvieron contra el régimen, luego de declararlos como “prófugos”. Además de esta medida, expropió los bienes de estos y se suman a una lista negra de individuos que perdieron “sus derechos ciudadanos de forma perpetua”.

El escritor Sergio Ramírez se encuentra entre quienes perdieron la ciudadanía.

La importancia de esta medida radica en el perfil de las personas que atravesaron esta situación, ya que mayoritariamente se trata de activistas muy reconocidos, como Sergio Ramírez, un famoso escritor y exvicepresidente durante la primera etapa del gobierno de Ortega en la nación sudamericana, o el arzobispo Silvio José Báez, quien fue exiliado de Nicaragua a Miami gracias a la ayuda del papa Francisco.

Entre los que perdieron la nacionalidad se encuentran la poetisa Gioconda Belli; la defensora de derechos humanos Vilma Núñez; el periodista Fernando Chamorro; la socióloga Sofía Montenegro y el exembajador frente a la Organización de los Estados Americanos Arturo Mc Fields. Este último habló sobre la decisión tomada por Nicaragua y afirmó que, a pesar de la ley, “nunca dejarán de ser nicaragüenses”.

Mc Fields fue muy crítico de la medida de Ortega.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo quedan en ridículo, una y mil veces. Yo soy nicaragüense, por gracia de Dios. Yo llevo mis Cinco Pinos en la Sangre. Si creen que con esto me van a arrodillar, otra vez se enredan. ¡Viva Nicaragua!”, escribió en sus redes el periodista Alvaro Navarro, quien forma parte del grupo que perdió legalmente su ciudadanía.

 

Los presos a Estados Unidos

Esto viene a pocos días de que la administración de Daniel Ortega liberara a más de 200 presos políticos, los subiera a un avión privado y los dejara en Estados Unidos mediante el uso de una decisión que Washington sostuvo que era “unilateral”. Si bien originalmente el total era de 224, solo viajaron 222, dado que dos se negaron.

222 presos políticos volaron de Managua a Washington DC por orden de Ortega.

"La decisión es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del Gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo", sentenció un alto funcionario estadounidense de forma anónima a AP.