Ohio

La firma de trenes del accidente de Ohio se negó a reunirse con los habitantes

La ausencia de la compañía generó un gran malestar entre los presentes.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 10:46

La compañía de trenes que provocó el vertido de químicos peligrosos en Ohio no se presentó a una reunión con los habitantes del pueblo de East Palestine. Esto generó mucho enojo entre quienes esperaban una respuesta de parte de la empresa sobre el alcance que tendrá el incidente en sus vidas.

El pueblo de East Palestine sufrió uno de los accidentes más grandes de las últimas décadas.

Este encuentro tenía como objetivo llevar tranquilidad a los ciudadanos de la localidad y responder preguntas acerca del vertido de químicos, razón por la cual la ausencia hizo que se levanten sospechas entre los presentes. “Tienen algo que ocultar. Vos no te escondés de las preguntas si sabés cómo contestarlas. Fue como si una bomba hubiera explotado en nuestro pueblo”, sentenció Jaime Cozza, uno de los ciudadanos de la localidad de Ohio a la BBC.

La situación se supo horas antes de la reunión, cuando la compañía señaló que se sentían preocupados por “la creciente probabilidad de violencia física” contra sus empleados de parte de varios “grupos externos” que iban a participar del evento. “Yo me siento tan frustrado como ustedes”, afirmó en un video el intendente de este pueblo de Ohio que reveló que está “intentando conseguir respuestas”.

Los representantes de Norfolk Southern no se presentaron a la reunión.

A pesar de que la compañía de trenes no formó parte del encuentro, sí hubo algunas caras del gobierno, como el congresista Bill Johnson. Muchos criticaron la confusa y contradictoria guía de salud que presentó el Estado, en la que, por ejemplo, afirmaban que el agua de la canilla se podía beber pero al mismo tiempo los instaban a no hacerlo y proceder con agua embotellada.

 

El gobernador de Pennsylvania arremetió contra la empresa

Josh Shapiro, el gobernador de Pennsylvania, criticó duramente a Norfolk Southern, la compañía de trenes culpable del accidente en East Palestine, por el mal manejo que hicieron de la situación que afectó a miles de personas en la pequeña localidad ubicada cerca de la frontera entre ambos estados.

El pueblo se encuentra en la frontera entre Pennsylvania y Ohio.

De acuerdo con sus declaraciones, la empresa tomó tres decisiones que “pusieron en riesgo la vida de los habitantes”. En primer lugar, realizar su plan sin coordinar con las agencias estatales; luego “dieron información inexacta y modelos conflictivos sobre el impacto” y, por último, la “falta de voluntad” para buscar alternativas a la ventilación y quema de los químicos.