Israel

Mike Pompeo aseguró que Israel tiene "reclamo bíblico" sobre Palestina

El exsecretario de Estado de Donald Trump era parte del gobierno cuando se movió la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 12:42

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó “terrorista” a Mahmoud Abbas, el presidente de Palestina, luego de indicar que Israel tiene un “reclamo bíblico” sobre el territorio que actualmente ocupa la nación dividida. Esto ocurrió en un podcast llamado “One Decision”, donde el político norteamericano se mostró en contra de la “solución de los dos estados”.

Pompeo en su visita a Israel.

De acuerdo con el funcionario, “Israel no es un país ocupante. Como un cristiano evangélico estoy convencido, por mi lectura sobre la Biblia, que desde hace 3000 años hasta ahora esta tierra es el verdadero hogar del pueblo judío”. El político señaló que está a favor “de cualquier resultado que garantice la seguridad de los habitantes israelíes".

Fue muy crítico contra el presidente de Palestina.

“¿Que está en el mejor interés del pueblo americano? ¿Es sentarse a esperar que Abbas, un reconocido terrorista que asesinó a cientos de personas, dibuje una línea en un mapa? El anterior secretario de Estado corría de un lado al otro entre Tel Aviv y Ramallah para dibujarlas. Eso no está en el mayor interés del público americano, tenemos que ir a crear paz y lo hicimos”, sentenció sobre la situación entre Israel y Palestina, que en los últimos días tomó más fuerza por la asunción de una administración política de extrema derecha.

 

Las políticas de Pompeo en el gobierno

Durante su tiempo en la gobernación, el estadounidense tuvo varias políticas relacionadas con este país del Medio Oriente, las que generaron un gran descontento en la comunidad internacional, especialmente la de eliminar una ley que declaraba que los asentamientos que tenía Israel en Cisjordania eran “inconsistentes con la ley internacional”, una crítica compartida por varios territorios del occidente que señalan que rompe con las reglas de los convenios de Ginebra.

Durante su tiempo como secretario de Estado, Estados Unidos movió la embajada a Jerusalén.

Además de esto, Pompeo ya era secretario de Estado cuando Donald Trump decidió mover la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, uno de los movimientos más criticados por la comunidad internacional, ya que lo veían como una forma de fomentar la violencia en la región.