Perú

El congreso de Perú declaró "persona non grata" al presidente colombiano Gustavo Petro

Todo ocurrió por unos dichos del mandatario tras los actos de represión en Lima del 9 de febrero.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 11:35

El parlamento de Perú declaró como persona no grata al presidente de Colombia Gustavo Petro tras realizar declaraciones que el país sudamericano tildó como “ofensivas”. La votación tuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones y se realizó contra una frase que dijo el mandatario del país caribeño el viernes, 10 de febrero.

Fuente: (NTN 24)

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó Petro luego de un gran despliegue de la Policía Nacional del Perú en el centro histórico de Lima. Por esa razón, el cuerpo legislativo de la nación sureña declaró que el mandatario de su país vecino ofendió a las fuerzas de seguridad locales y al propio pueblo judío por “banalizar el Holocausto”.

Así, el cuerpo legislativo aprobó “la moción 5607 que propone expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, y declararlo persona non grata, entre otros”. De esta forma se solicitó a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores gestionar esta situación para encargarse que Petro no pueda ingresar nunca más a la nación colindante con el pacífico.

Todo ocurrió luego de un violento accionar de la policía contra manifestantes en Lima.

De esta forma el actual mandatario Colombiano se volvió el tercer individuo declarado “Persona Non Grata” por el gobierno peruano, quienes ya realizaron mociones similares contra Evo Morales y Pablo Monroy, este último el embajador mexicano en Lima, quien fue echado del país luego de unos dichos realizados por López Obrador, presidente de la nación norteamericana. 

 

La situación en Perú

El estado sudamericano se encuentra en un extraño período de transición luego de que, a finales del año pasado, Castillo, el expresidente, intentara realizar un autogolpe de Estado, lo que hizo que el congreso de su nación lo destituya en reemplazo por Dina Boluarte.

El congreso destituyó a Castillo.

Esta situación comenzó un efecto dominó de descontento entre varios grupos sociales dentro de este país, lo que lo hace atravesar, de momento, grandes manifestaciones contra el gobierno, que, en cuya mayoría, terminan en enfrentamientos entre bandos y represión policial.