Arqueología

Encontraron un vestido plateado en un naufragio del siglo XVII

El navío se encontraba cerca de las costas de Texel en los Paises Bajos.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 12:30

Un grupo de investigadores encontró un vestido plateado casi intacto en un naufragio que se ubicaba en las costas de Texel, cerca de Países Bajos. Este navío se trataba de un barco neerlandés de comercio que se mantuvo cuatro siglos bajo el Mar del Norte, pero varias de sus partes empezaron a aparecer cerca de las costas desde el 2010.

Tambien lograron encontraron vajilla en buen estado de preservación.

Dentro de este naufragio había especialmente cientos de cofres llenos de ropa, telas, cubiertos de plata, libros con tapas de cuero, entre otros objetos que probablemente pertenecían a miembros de la alta sociedad de la región. Entre los principales ítems rescatados de este barco se encontraron dos batas idénticas, un vestido realizado con seda y otro que tiene intercalado piezas de plata en un formato que, muy probablemente, fuera pensado para una boda. 

La tela es uno de los objetos que más rápido se destruye con el paso del tiempo, especialmente si está bajo el agua del océano. Es por eso que este descubrimiento sorprendió a los investigadores, ya que estos vestidos no estaban intactos, pero sí en un impactante estado de preservación. “Tiene que haber sido uno de los vestidos más extraordinarios que una dama de la más alta sociedad en Europa Occidental podría haber usado en toda su vida”, sentenció Alec Ewing, conservador del museo de este naufragio a CNN.

Uno de los vestidos recuperados.

“Lo que descubrimos acá es increíble. Es uno de los hallazgos históricos más únicos de todos los tiempo”, afirmó Maarten van Bommel, uno de los investigadores y profesor de ciencia de la conservación en la universidad de Amsterdam. “Debe haber dos vestidos de este estilo en todo el mundo y los dos se encuentran en Texel”, concluyó.

 

Otros tesoros

Si bien el vestido de boda y los camisones fueron los principales premios, tanto por su estado como por su apariencia, esto no fue lo único que se encontró en esta investigación arqueológica, ya que se pudo saber que había varias otras prendas, aunque ninguna coincidía en su talle.

Uno de los tesoros que se rescató fue un bolso rojo con un diseño único.

Es por eso que se pudo estimar que probablemente en este navío viajaba junta una familia de alta alcurnia o, en su defecto, que llevaba los ítems pertenecientes a una casa poderosa de un país a otro. Entre estos objetos también había una túnica aterciopelada que por el diseño podría venir del Imperio Otomano o Europa Oriental.