Chile

Gabriel Boric criticó a Alberto Fernández por sus dichos contra la justicia chilena

El presidente de la nación limítrofe habló sobre la carta que su par argentino firmó junto al Grupo de Puebla sobre el juicio a Enríquez-Ominami
sábado, 18 de febrero de 2023 · 13:13

Gabriel Boric, el mandatario de Chile, criticó a Alberto Fernández luego de que el presidente argentino firmara una carta contra el accionar de la justicia del país limítrofe, un hecho que ya había sido remarcado de manera negativa por dos de los principales ministros del gobierno de Santiago. El político realizó los dichos en una entrega de viviendas de emergencia en la región de Biobío por los incendios forestales de Punta Lavapié.

El político realizó estos dichos en una entrega de viviendas de emergencia en Biobío.

“Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas. Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, comentó el presidente de Chile sobre la carta que había firmado su par argentino en repudio a la imputación por corrupción del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En su momento, el ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó el accionar de Fernández, quien señaló que sus dichos eran “impropios”, ya que “el gobierno (de Chile) no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que la promueve”.  Por otro lado, la canciller de la nación trasandina, Antonia Urrejola, llamó a Rafael Bielsa, el embajador argentino, para hablar del tema, aunque sostuvo que esto “no afecta la relación bilateral” entre ambos países porque “es una relación muy robusta”.

Fernández firmó una carta a favor de Enríquez-Ominami.

Todo ocurrió luego de que Alberto Fernández firmara una misiva que creó el Grupo Puebla llamada “Una justicia dilatada es una justicia denegada”, en la cual indican que los fiscales de esta causa contra Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de esta organización, “han ido dilatando el juicio” mediante el uso de “gran apoyo mediático y financiero”.

 

El segundo problema en un mes

Este no es el único inconveniente que hubo en las relaciones bilaterales entre los países, ya que a finales de enero se filtraron audios de la canciller Urrejola en los que se refería de una manera muy negativa a Bielsa luego de que este criticara una medida del gabinete de Gabriel Boric.

A finales del mes pasado, Urrejola se peleó con el canciller argentino, Rafael Bielsa.

En el audio se puede escuchar cómo la política de la nación limítrofe le comenta a uno de sus colegas: “Yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí es un gesto”, horas antes de llamar al argentino para criticarlo por sus dichos, aunque a los pocos días salió a pedirle perdón.