Ucrania

A un año del inicio de la guerra, Joe Biden visitó Ucrania

El mandatario estadounidense viajó 10 horas en tren desde Varsovia, Polonia, hasta Kiev.
martes, 21 de febrero de 2023 · 10:32

A un año del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Joe Biden, el presidente norteamericano, visitó de manera sorpresiva el frente de batalla en Kiev, poco tiempo después de que Volodymyr Zelensky estuviera en Estados Unidos para reunirse con personas de alto mando. De acuerdo con fuentes oficiales, este viaje duró 10 horas en tren y contó con un aviso a Moscú de último momento.

Biden estuvo con su par ucraniano.

El mandatario estadounidense voló oficialmente a comienzos de semana a Polonia, donde se iba a reunir con su par de esta nación que forma parte de la OTAN, por lo que varias personas de la prensa teorizaban que una escapada a Ucrania era posible debido a grandes huecos en su agenda diaria. Según la propia Casa Blanca, esta visita a la zona en conflicto fue hecha con un equipo muy reducido, donde había médicos, oficiales de seguridad, algunos de sus ayudantes más cercanos y dos periodistas que no tenían celulares.

También, se pudo saber que unas horas antes de iniciar el trayecto por tierra, desde Varsovia hasta Kiev, desde la Casa Blanca informaron al Kremlin que el mandatario estaba en el territorio de Ucrania, con el objetivo de desactivar la situación. Luego de que se hiciera público, Vladimir Putin brindó un discurso en el que confirmó que la nación euroasiática suspendió su participación en el tratado de control de armas “New Start”, el último gran programa sobre las armas nucleares que Rusia y los Estados Unidos compartían.

Esta visita fue hecha en total secreto.

La llegada de Biden fue sorpresiva no solo por el lugar al que viajó ni por lo secreta que fue, sino que es la primera vez que un presidente norteamericano arriba a un país en guerra y donde no tiene control total de las fuerzas armadas, puesto que en ocasiones anteriores sus pares habían estado en Irak y Afganistán, pero su ejército era uno de los dos lados en conflicto.

 

Las críticas de China

Así como muchas personas creen que esto puede significar todavía más apoyo de Estados Unidos en este enfrentamiento bélico que golpea con fuerza el este de Europa, muchos especialistas, como Antony Blinken, secretario de Estado, señalaron que China podría apoyar a Moscú, lo que causaría un desbalance en la situación.

Qin Gang afirmó que China está "preocupada" por el desarrollo de la guerra en Europa.

Durante la semana pasada, Qin Gang, ministro de relaciones internacionales del gigante asiático, señaló que su país está “profundamente preocupado” por la posibilidad de que la guerra en Ucrania escale y “se salga de control”, además de indicar que las naciones occidentales “echan nafta al fuego”.