Corea del Norte

Alarma en Asia por una posible crisis alimentaria en Corea del Norte

La nación asiática atraviesa una de las peores crisis de su historia.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:36

Expertos en Corea del Norte denunciaron que la nación asiática enfrenta actualmente una crisis alimentaria en estado crítico, por lo que forzará a los oficiales de alto mando a reunirse para discutir “cambios fundamentales” en las políticas relacionadas con la agricultura. El gobierno de sus vecinos en el sur de la península ya habían hecho sonar la alarma y pidieron al Programa Mundial de Alimentos de la ONU que los ayuden con urgencia.

Corea del Norte atravesó una de las peroes inundaciones de la historia.

Esta razón se dio por las extremas condiciones climáticas a las que se enfrentó el país asiático a lo largo del año pasado, especialmente por las lluvias y las nieves, en verano e invierno, que llevaron a fuertes inundaciones que arruinaron las cosechas y una sequía que fue considerada por los medios oficiales de Pyongyang como la segunda peor de toda la historia. Desde Seúl indicaron que las imágenes satelitales que tenían de Corea del Norte reflejaron que en 2022 produjeron 180 mil toneladas menos de comida que el año pasado.

“Las medidas estrictas de Corea del Norte sobre el covid afectan a los bienes y a las personas. No hay ninguna forma para que los visitantes puedan viajar para ver cómo está la situación por sí mismos”, afirmó a la BBC James Fretwell, un analista de la firma NK News. Son estas normas contra la pandemia las que hacen que los organismos internacionales no puedan acceder a ofrecer ayuda.

La nación asiática sufrió muchos golpes climáticos en 2022.

A pesar de esto, poco a poco, parece que el comercio entre el país comunista y sus vecinos volvió a funcionar, luego de que el medio Nikkei indicara que varios camiones empezaron a movilizarse cerca de la frontera con China, con quienes Kim Jong-un tiene un 90% de sus exportaciones.

 

Las sanciones que los afectan

Otros factores que complican la situación son las sanciones económicas a las que se enfrenta Pyongyang por sus reiteradas provocaciones que también sorprendieron a otros países de la región.

En los últimos meses, Corea del Norte fue criticado por su actitud belicosa.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varias pruebas armamentísticas cerca de la frontera, especialmente el uso de Misiles Intercontinentales que, en varias oportunidades, cruzaron por espacio aéreo japonés.