Rusia

Vladimir Putin se reunió con el diplomático más importante de China

Esto ocurrió a menos de 48 horas de que Joe Biden visitara Kiev y diera un duro discurso contra Moscú en Varsovia.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:31

Al poco tiempo del aniversario del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin se reunió con Wang Yi, uno de los diplomáticos chinos más importantes del gobierno de Xi Jinping y director de la Oficina de Asuntos Externos. Esta situación viene luego de que el gigante asiático se mostrara más abierto a la idea de apoyar a Moscú en los esfuerzos bélicos.

Putin se reunió con Wang Yi, el diplomático chino más importante.

Desde el comienzo de la guerra, China siempre se mantuvo en una posición neutral sin apoyar directamente al Kremlin, pero con críticas sutiles al occidente. Ahora, parece ser que Beijing está dispuesto a ayudar a Rusia e, incluso, está pactada una visita de Xi Jinping a la capital del país euroasiático en el futuro cercano.

En los últimos meses, las tensiones internacionales por el conflicto bélico que atañe al este europeo empezaron a crecer exponencialmente, en especial la relación que tiene Rusia con occidente, que los expertos la definen como la más baja desde el final de la Guerra Fría. Bajo ese mismo precepto, Putin habló y describió que “la cooperación entre la Federación Rusa y la República Popular de China en el ámbito global es particularmente importante para estabilizar la situación internacional”.

Xi Jinping podría visitar Moscú entre abril y mayo.

Sobre la visita del mandatario poco se sabe, dado que el plan está en una etapa muy temprana, por lo cual todavía queda tiempo para el desarrollo. No obstante, las fechas que se podrían manejar son para finales de abril o principios de mayo, cuando el gobierno de Putin celebra la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi.

 

Biden en Polonia

Esta reunión entre dos potencias, como son Rusia y China, vino pocas horas después del viaje que realizó el mandatario norteamericano a Polonia, uno de sus aliados más fuertes, en el cual aprovechó para visitar Kiev, la capital de Ucrania, y reunirse con Volodymyr Zelensky.

Biden fue muy duro contra Rusia en su discurso.

Tras su regreso, mantuvo un discurso en Varsovia donde habló sobre la guerra e indicó que “el apoyo de la OTAN en Ucrania no fallará, no nos dividiremos ni nos cansaremos”.