España

El presidente de España voló a Kiev a un año del inicio de la guerra

Pedro Sánchez es el último de los mandatarios, entre los que se incluye a Giorgina Meloni y Joe Biden.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:28

En una oleada de visitas de mandatarios internacionales a Kiev, Pedro Sánchez, primer ministro de España, visitó la capital de Ucrania esta mañana para mostrarle su apoyo a la nación europea en medio del conflicto bélico que golpea a la región desde hace un año. Más temprano, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, fue al país en guerra, en medio de un viaje que realizó a Polonia.

Fuente: (El País)

Esta llegada estuvo marcada por la presencia no solo de Volodymyr Zelensky, sino también del embajador ucraniano en España, el embajador español en Ucrania y el ministro de asuntos internacionales del país del este europeo. Durante el miércoles, Giorgia Meloni, la flamante primera ministra de Italia, tuvo una reunión con el mandatario en la capital, donde le prometió el apoyo continuo contra los ataques, pero negó la propuesta de darles jets de caza.

A finales del 2022, España fue parte de un ataque por parte de un grupo desconocido que envió varias bombas a través del correo a metalúrgicas que ayudaban los esfuerzos bélicos de Ucrania, así como a altos mandos del gobierno de ambos países, como los embajadores y hasta el propio Pedro Sánchez, aunque en todos los casos pudieron ser captadas a tiempo y no pasó a mayores.

El político español visitó la capital de Ucrania.

Mediante su cuenta de Twitter, el político madrileño escribió: “Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, además de agregar que “Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra. Toda España está con Ucrania”.

 

Problemas con los trenes

El viaje viene en medio de un escándalo político que sacudió a la nación ibérica luego de la renuncia de dos titulares más importantes del transporte, específicamente la secretaria de Estado de Transporte y el jefe de RENFE, la agencia estatal de trenes, por la compra de unos carros que eran muy anchos para la región que los había adquirido.

La secretaria de Estado de Transporte renunció cuando se hizo público el escándalo.

Debido a esta situación, el gobierno decidió que los trenes que vayan desde Cantabria a Asturias y viceversa serán gratis hasta la llegada de los nuevos transportes. “Ni un solo euro del pueblo español fue malgastado”, indicó Sánchez y señaló que el error fue descubierto antes de que se comiencen a manufacturar los vehículos.