Europa

La Comisión Europea no permitirá el uso de TikTok en sus dispositivos oficiales

El organismo tomó esta medida por miedo a que la aplicación sea una amenaza a su ciberseguridad.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 13:14

La Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en los celulares y cualquier dispositivo de su staff para poder mejorar “la protección de la información y aumentar la ciberseguridad”, debido a que ByteDance, la empresa china detrás la red social, sufrió alegaciones de que vende datos al gobierno de Xi Jinping.

La razón que dieron fue por la ciberseguridad.

Desde la plataforma señalaron que se encuentran “muy decepcionados con esta decisión, que fue tomada desde puntos de vista equivocados y concepciones negativas preconcebidas”. Además, indicaron que ellos actúan “de la misma manera que el resto de las aplicaciones del mismo tipo”. La Comisión Europea tiene leyes muy duras sobre la recolección y venta de datos por compañías de internet.

Esta no es la primera vez que los chinos son prohibidos en teléfonos que pertenecen al gobierno, pues en su momento Estados Unidos no permitió instalar la aplicación por miedo a que la nación asiática pueda acceder a sus datos. Además de esto, varios territorios de la Comisión Europea, como los Países Bajos, le pidieron a sus empleados que intenten evitar la aplicación por problemas de seguridad.

El organismo fue bastante duro contra las redes sociales en general durante las últimas semanas.

Durante las últimas semanas, luego de la compra de Twitter por Elon Musk, este organismo tuvo mucho escrutinio sobre la red social por varias fallas en los nuevos funcionamientos, tanto en materia de ciberseguridad como en cuestiones de defensa al consumidor.

 

Reunión entre líderes europeos y TikTok

Esta prohibición ocurre a poco más de un mes de que miembros de la organización europea se juntaran con los líderes de la aplicación china en el Viejo Continente para hablar sobre las nuevas reglas con las que tenían que cumplir, además de una preocupación que surgió por el espionaje de dos periodistas.

La plataforma tuvo varias denuncias por venta de datos.

La situación se destapó porque Byte Dance indicó que uno de sus empleados había accedido a la información de dos periodistas, un antiguo reportero de Buzz Feed y otro de Financial Times, de manera ilegal.