Robots

Un estudio afirma que el 40% de las tareas domésticas podrían ser hechas por robots en una década

Hacer las compras sería la más automatizada, mientras que el cuidado de niños y ancianos sería la menos afectada.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:29

Un estudio realizado por la universidad de Oxford analizó que en la próxima década el 40% de las labores del hogar podrían ser completamente sustituidas mediante el uso de robots e inteligencia artificial. La tarea con más posibilidades de desaparecer sería realizar la compra de comida, mientras que el cuidado de los niños y los ancianos son las que se verán menos afectadas por la revolución tecnológica.

Las compras serían la actividad más afectada.

A pesar de estos cambios, los escritores del trabajo indicaron que la llegada de la automatización al ambiente hogareño vendrá con sus propios problemas, especialmente “un ataque generalizado a la privacidad”. La duda que se plantearon en este estudio, realizado tanto por la famosa universidad británica como por la Universidad de Ochanomizu de Japón, es que “si los robots nos sacarán el trabajo, ¿al menos también sacarán la basura?”

Aunque el texto está pensado para dentro de una década, algunos de los puntos que habla ya empiezan a verse en la actualidad. “Para tareas de limpieza del hogar, las aspiradoras robot son el artefacto más producido y vendido en todo el mundo.

El cuidado de niños y ancianos se mantendrá similar. 

Uno de los datos más interesante es la mirada que tiene la gente sobre el prospecto de la automatización del futuro. Quizás el más llamativo fue la diferencia de géneros sobre esta situación, ya que, de acuerdo con el estudio, la mayoría de los hombres del Reino Unido veían esta posibilidad de manera optimista en contra de las mujeres, una tendencia que ocurre al revés en Japón, donde son las entrevistadas femeninas quienes ven este futuro como algo posible contra sus pares masculinos.

 

Los autos voladores y los robots del futuro

Si bien el prospecto de este estudio puede parecer interesante y hasta alentador, muchos especialistas piden tranquilidad sobre el tema, especialmente debido a que los análisis sobre el futuro siempre son endebles en el mejor de los casos y ciencia ficción en el peor.

“La promesa de autos que se manejan solos en las calles para reemplazar a los taxis existe desde hace décadas, pero ni siquiera ahora podemos hacer que los vehículos de ese estilo pueden moverse solos por ambientes similares a los que habitamos”, afirmó la profesora de Oxford y una de las autoras del estudio, Ekaterina Hertog.

Por otro lado, Kate Devlin, doctora en Inteligencia Artificial en el King's College, indicó que "es difícil y caro realizar un robot que pueda hacer varias actividades generales, pero más plausible que un montón de pequeños sistemas que asistan a las personas y no las reemplacen".