Alemania

La izquierda alemana criticó una protesta por la participación de movimientos de extrema derecha

Esta "manifestación por la paz" fue muy juzgada por no querer despegarse de los movimientos nacionalistas.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 13:22

La izquierda de Alemania criticó una “manifestación por la paz” que se realizará este fin de semana en Berlín, debido a que no se pronunciaron para distanciarse de los movimientos de extrema derecha que ya anunciaron que sí formarán parte. Este evento condena la exportación de armas desde occidente a Ucrania por el conflicto bélico que atañe a Europa hace un año.

Sahra Wagenknecht es quien organizó este evento.

De acuerdo con la Policía, al menos 10 mil personas dirán presente en este encuentro que se realizará enfrente a la puerta de Brandenburg y es organizado por Sahra Wagenknecht, líder del partido de izquierda más grande de Alemania. Como respuesta a esto, varios políticos e intelectuales realizarán una contraprotesta el viernes por la tarde, de la que participará Herta Müller, ganador del premio Nobel de la Literatura.

“Queremos dejar claro que cualquier símbolo de extremismo de derecha no tiene lugar en esta manifestación, pero obvio que cualquier persona que quiera marchar por la paz es bienvenida”, indicó Wagenknecht en la televisión de la nación europea. La crítica que realizó la mujer es que las fuerzas armadas de occidente, entre las que se encuentra Alemania, lo único que logran al apoyar a Ucrania es alargar el conflicto en vez de dejar que termine.

El evento se realizará en la puerta de Brandenburg.

El manifiesto que publicó fue firmado por varias personas de movimientos de izquierda de los 60 y 70, además de varias figuras públicas como Reinhard Mey, un famoso cantante; el comisionado de la Unión Europea, Günter Verheugen, y el anterior líder de la iglesia protestante, Margot Kässmann. No obstante, al poco tiempo de su publicación fue adoptado por varios grupos de extrema derecha muy identificados con los movimientos nacionalistas.

 

Alemania intenta alejar a India de Rusia

Si bien los germanos se posicionaron a favor de Ucrania dentro del conflicto bélico, las reglas instauradas por el Parlamento y los aliados tras el final de la Segunda Guerra Mundial transformaron a Alemania en una nación muy reticente a unirse a las peleas entre territorios, razón por la cual tardaron mucho tiempo en aprobar el traspaso de tanques Leopard 2 al país del este europeo, bando que recién ahora parece hacerse efectivo.

India y Rusia tiene lazos muy profundos.

Aún así, en el ámbito diplomático, Berlín ayudará de otra manera, ya que Olaf Scholz visitará India con el objetivo de poder atraer al subcontinente para que este se muestre en contra de Rusia, una movida muy compleja por los lazos y necesidades que tiene Nueva Delhi con Moscú.