California

California sufre su peor tormenta de nieve desde 1989

Algunas de las vistas en "el estado dorado" son impactantes.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 11:22

Este invierno en los Estados Unidos es uno de los más duros en varios años y en pocos lados se siente tanto como en California, el “estado dorado” que atraviesa su peor tormenta de nieve desde 1989. Algunas de las regiones donde esto es más sorpresivo es en Los Ángeles, lugar en el que el clima del desierto suele hacer que casi nunca ocurran nevadas de este estilo.

Muchas personas se sorprendieron por la nieve.

Esta situación hizo que muchas de las personas que vivieron toda su vida en el estado colindante con el pacífico se sorprendan de manera positiva debido a la poca experiencia que tienen con este clima. “Cada vez que nieva en California la gente se excita, sobre todo en Los Ángeles. Hay personas que nunca en su vida la vieron”, indicó a The Guardian Eric Boldt, del Servicio Nacional de Clima de los Estados Unidos, quien agregó: “Es de manera definitiva la tormenta más fuerte que tuvimos en muchos años”.

A pesar de esto, no todo es positivo, ya que en regiones como San Francisco las temperaturas rompieron récords históricos que tenían más de un siglo, además de que 101 mil hogares a lo largo del estado norteamericano perdieron energía. También, varias rutas de California se vieron cerradas debido al estado de congelamiento en el que se encontraban, especialmente en las regiones más altas, donde la nieve es un poco más común.

Varias rutas se encuentran cerradas por el hielo.

Una de las vistas más espectaculares, sin embargo, fue la del famoso cartel de Hollywood, el cual fue golpeado por el “viento blanco”, además de que, por primera vez en la historia, el condado de San Diego recibió alertas por tormentas de nieve, mientras que Los Ángeles también, aunque se trataba de su segunda oportunidad, ya que la anterior fue en 1989.

 

Patrones consistentes y cambio climático

Si bien esta situación enamora a las personas de la costa oeste norteamericana, algunos expertos se alarmaron debido a que “nunca hubo en la historia un período de nieve tan fuerte como esta”, según Dan Mcevoy, investigador del Centro de Occidental Regional del Clima, quien marcó que “la atmósfera suele tender a bloquearse en patrones permanentes”.

Fue un invierno muy húmedo en la costa Oeste.

Él confirmó que esta nieve coincide con la tendencia más húmeda en el clima por la que atravesó los Estados Unidos y que, aunque falta más investigación, esta situación coincide con el modelo que se trabaja de climas más extremos por el cambio climático.