Nigeria

Nigeria realiza la elección más ajustada de su historia

Va a ser la elección más multitudinaria de toda la historia de África, con más de 93 millones de personas registradas de 200 millones que viven en el país.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 12:21

La nación de Nigeria se enfrenta a la mayor elección en la historia de África, donde 93 millones de personas se prepararán para elegir el nuevo mandatario de esta nación que posee una población de 200 millones de personas. Hay 18 candidatos presentes en las boletas, pero solo tres de ellos lideran la opinión pública.

Se trata de una de las elecciones más multitudinarias del continente.

De esas personas, los que tienen más chance son Bola Ahmed Tinubu, quien se presenta como el elegido por el actual presidente; Muhammadu Buhari, el cual debe dar un paso al costado por no tener suficientes términos de reelección, y el principal líder de la oposición, Atiku Abubakar. Además, en la carrera se encuentra Peter Obi, quien va con el Partido Laborista de Nigeria y alteró el panorama que históricamente estuvo atado a los dos partidos principales.

Una de las principales problemáticas que se ven en las elecciones es que si Abubakar toma el poder, se rompería un acuerdo no oficial en el que la presidencia de la nación africana rote entre el sur y el norte, ya que es de la misma región que Buhbari. Por su parte, otro de los problemas es la religión, ya que Obi es el único representante cristiano y Tinubu es musulman, pero se presenta con un compañero de fórmula que también es musulmán, lo cual deja de lado una tradición historica de boletas con religiones mixtas en Nigeria.

Los tres candidatos rompen varias reglas no oficiales.

Previo a las elecciones, el gobierno de Laos cambió la moneda y sacó de circulación gran parte de los billetes que estaban en el mercado, para reemplazarlos con la nueva divisa. Esto generó falta de dinero, incluso para aquellas personas que tenían monedas en el banco, razón por la cual muchos individuos no pueden comprar bienes básicos como alimento o medicinal; por ello la política de la nación subsahariana se encuentra tan revolucionada.

 

Incautaron 65.000 euros destinados a la compra de votos

La agencia anticorrupción de Nigeria incautó 65 mil euros destinados a la compra de votos por medio de una “operación masiva” para “disuadir del comercio de votos y otras malversaciones financieras antes de las elecciones”.

Hay 18 candidatos, pero 3 están adelante del resto.

De momento, no hay nombres que indiquen para qué candidato estaban destinados estos euros, pero hay una persona detenida que está siendo interrogada. La organización remarcó que hay varias líneas abiertas para que las personas “compartan información de malas prácticas financieras que puedan cambiar el resultado de las elecciones".