Mexico

Encontraron dos objetos "historicamente significativos" mexicanos en Australia

Realizaron un evento en la embajada que tiene la nación norteña en Canberra para recibirlos.
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:09

El gobierno de Australia devolvió a México “dos objetos culturalmente significativos" que fueron recuperados en el país oceánico. Se trata de una pintura que tiene 100 años y un bol de cobre en miniatura que se cree que tiene más de 800 años. Ambos ítems fueron comprados por coleccionistas privados a una empresa radicada en los Estados Unidos. 

Se realizó un acto en la embajada mexicana en Australia para devolver estos objetos.

A pesar de que fueron parte de una transacción de arte, el gobierno del país sureño los frenó en la aduana y se le fueron entregados a la policía y al departamento de Asuntos Internacionales, quienes empezaron a realizar preguntas sobre el orígen, las cuales los llevaron a México

El embajador Eduardo Peña Haller recibió de los locales estos objetos en una ceremonia que se realizó en el edificio del gobierno norteamericano en la localidad de Canberra, donde señaló que “el tráfico ilícito de artes culturales es algo que puede destruir la cultura”. “Todos estos objetos narran historias particulares sobre los habitantes de México y nuestras vidas. Proteger nuestra herencia es abrazar la esencia de la cultura, sentir el latido de nuestras tradiciones y escuchar los susurros de nuestros ancestros”, sentenció el político.

Uno de estos objetos era una pintura de 1923.

En su discurso Peña Haller remarcó las similitudes que tienen los dos países, debido a que varios de los artefactos de ambos salieron del país por culpa del colonialismo. “En el caso nuestro España nos conquistó, y a ustedes los ingleses,  eso contribuyó hacia la fractura de las sociedades nativas”, indicó el embajador quien agregó que “ahora las dos sociedades reconocemos que estas piezas son valiosas para que los jóvenes puedan reconocer a sus ancestros”.

 

Los objetos

Estos objetos que fueron recuperados son dos ítems muy diferentes que tienen varios cientos de años. En primer lugar está una pintura realizada sobre una lata por un trabajador mexicano en 1923.

El bol pertenece a los Mixtecas y tiene 800 años.

Por otro lado, el segundo objeto tiene 800 años y probablemente perteneció a los Mixtecas en el sur de México. Un grupo nativo que históricamente es reconocido en la región por sus amplias habilidades en el trabajo del metal.