Terremoto de 7,8 de magnitud

Un segundo terremoto sacudió Turquía luego del sismo que dejó más de 2500 muertos

El fuerte movimiento sísmico dejó más de 2.500 víctimas, miles de heridos y derrumbe de varios edificios. Continúan los operativos de búsqueda de sobrevivientes en las zonas afectadas.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 20:21

Luego del violento terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió una extensa zona al sureste de Turquía en las primeras horas de la madrugada del lunes 6 de febrero, y que dejó como saldo más de 2.500 personas fallecidas, miles de heridos y edificios derrumbados, otro temblor volvió a registrarse, en este caso a unos 80 kilómetros, también en la frontera con Siria.

La serie de potentes terremotos dejó hasta el momento 2.509 muertos y más de 12.100 personas heridas en los dos países, y destruyó miles de edificios, según detalló el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay. El mandatario aseguró que “sólo en Damasco los muertos llegan al menos a 538 y los heridos superan los 1.350. En otras provincias, como Idlib y Alepo se denunciaron hasta el momento 430 víctimas fatales y más de 1.000 heridos".

El fuerte terremoto dejó miles de edificios derrumbados. Fuente: (Clarín).

Las autoridades afirmaron que “hay un fuerte operativo de búsqueda de sobrevivientes”, en ciudades y pueblos de la “extensa zona afectada”, bajo los escombros y bloques de concreto de los miles de edificios y viviendas derrumbadas. El epicentro del nuevo terremoto se ubicó en la ciudad de Elbistan, a unos 80 kilómetros al norte del primer movimiento que despertó violentamente a los pobladores antes del amanecer.

El epicentro del terremoto de la madrugada se localizó en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria y llegó a percibirse en El Cairo, Egipto. Luego de los dos movimientos principales, se registraron al menos 20 réplicas, algunas varias horas más tarde. La más violenta registró una magnitud de 6,6 según relataron las autoridades turcas.

Luego de los movimientos principales, se registraron más de 20 réplicas. Fuente: (Ámbito).

El sismo destruyó edificaciones desde las ciudades sirias de Alepo y Hama, hasta Diyarbakir, distantes más de 330 kilómetros, y se percibió también en Líbano, Siria y Chipre, según relataron corresponsales de medios internacionales. Además, fuentes estatales sirias denunciaron que en Beirut y Damasco temblaron estructuras y “la gente salió aterrada a las calles”.