España

El temporal Juliette sacude gran parte de España

La región más afectada es la de las Islas Baleares, ubicadas al este de la costa de Catalunya.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 12:21

El temporal Juliette causa estragos en España luego de atravesar Barcelona y dejar sin luz regiones en las islas de Mallorca e Ibiza sobre el mar mediterraneo. Algunas de las partes más montañosas de las baleares tienen alrededor de 40 centímetros de nieve, aunque los especialistas indicaron que poco a poco las nevadas más fuertes podrán ocurrir en las zonas más llanas.

Las baleares son las zonas más afectadas por el clima.

Según la Agencia Estatal de Meteorología de la nación ibérica habrá intensas lluvias con mucho riesgo de granizo, razón por la cual hay alerta amarilla debido al riesgo de que se acumulen 60 litros por metro cuadrado en Mallorca. Por su parte en el norte y el noreste de la isla ubicada en el Este de España hay alerta roja por miedo a que las olas lleguen a alcanzar los 8 metros de altura y hasta algunas de 15 metros y vientos de 90 kilómetros por hora.

Algunas de las localidades de esta región de España como Alaró, Vilafranca, Valldemossa y el Port d’Alcudia sufrieron un corte en el suministro eléctrico y la nieve dificulta la movilidad en regiones que estén a 400 metros sobre el nivel del mar. Además, las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Palma generaron huecos gigantes en el pavimento, como uno de ocho metros de diámetro en el corazón de la ciudad.

Varios agujeros aparecieron en las calles de Mallorca por las lluvias.

Pero Mallorca no es la única de las islas baleares que se encontró afectada por este temporal, ya que tanto Ibiza como Menorca sufrieron debido a las condiciones climáticas. El famoso destino turístico vivió presencia de nieve, algo muy inusual en la región, mientras que su vecina se encontró incomunicada luego de que se cancelaran casi todos los trayectos marítimos.

 

Nieve continental

Mientras que las islas sufren por Juliette, en el continente también se hace notar la entrada del aire polar que vino de la mano de este temporal de nieve que bajó las temperaturas de todo el país, hasta un nivel donde hace más frío en Córdoba, ubicado a pocos kilómetros de Marruecos, que en Reykjavik, la capital de Islandia.

Barcelona se despertó nevada.

Las regiones donde la nieve se hizo presente en la parte continental fueron en el norte, cerca de los Pirineos, como puede ser zonas aledañas a Barcelona, el País Vasco o la región de Cantabria. Además se esperan precipitaciones y nevadas más débiles en Madrid y partes de Castilla y León.