China
Xi Jinping se hace nuevamente con la presidencia de China
El mandatario fue seleccionado por tercera vez para estar a cargo del Gobierno de la nación asiática.Xi Jinping se hizo una vez más con la presidencia de China en un tercer término sin precedentes en la historia del país asiático. Esta situación ocurrió en una ceremonia, que formalizó la elección como líder del partido comunista, durante octubre del año pasado, cuando el político fue seleccionado una vez más para estar al frente de la nación que durante estos meses busca afianzar aún más su fortaleza en el ámbito internacional.
En el último tiempo, el gigante asiático estuvo en la vistas del occidente por sus posturas sobre la isla de Taiwán, un supuesto programa de globos de espionaje, que puso presión en la relación que tienen con los Estados Unidos, y una creciente cercanía a Rusia, cuya guerra con Ucrania provocó vínculos complejos. Ahora, Xi Jinping continuará con “las tres coronas” del poder en China sin un sucesor ni rival político por los próximos años.
Algunas de las políticas tomadas por China hicieron que la economía en el país tambaleara, en especial las relacionadas con el “Covid Zero”, lo que hizo que estallaran raras manifestaciones populares contra el gobierno. “En el próximo período, los riesgos y retos a los que nos enfrentaremos se volverán más numerosos y más oscuros”, señaló el mandatario en una reunión con varios líderes de negocios locales a los que les pidió mantenerse “tranquilos y enfocados”, pero con la certeza de que podría haber “problemas”.
A pesar de que esto fue más que nada ceremonial, el inicio de su nuevo mandato vino de la mano de algunos cambios en el gabinete, en especial Han Zheng, antiguo viceprimer ministro que pasó a ser vicepresidente; mientras que Zhao Leji, quien fue el antiguo jefe de la comisión anticorrupción, pasó a ser el asiento principal en el parlamento, dos posiciones vitales para la toma de posiciones.
Sanciones sobre compañías chinas
Durante esta semana, la administración de Joe Biden sancionó a varias compañías chinas debido a que proveyeron de partes a una fábrica iraní que realizaba los drones que la nación del Medio Oriente enviaba a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania.
En el último mes, el gobierno de Xi Jinping reforzó sus vínculos con Moscú y señaló que tienen una “relación sin límites”, a la vez que se mostró interesado en conseguir la paz entre Rusia y Ucrania, por el conflicto bélico, con un tratado que fue tomado con pinzas por Occidente.