Chile

El presidente de Chile cambió 5 ministros de su gabinete en el aniversario de su asunción

En lo que va del 2023, 7 figuras vitales del gobierno de Boric perdieron sus puestos.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 10:26

En el primer aniversario de su asunción como presidente de Chile, Gabriel Boric se encuentra en medio de una crisis política que lo hizo cambiar a varios miembros de su gabinete, entre los que se encuentran 5 ministros de diferentes áreas. Esto ocurrió luego de que el oficialismo sufriera su derrota más importante hasta la fecha tras el rechazo del Congreso a la reforma tributaria.

El cambio ocurrió luego de que el congreso rechazara la reforma tributaria.

A pesar de esta situación, el mandatario de la nación colindante con el Pacífico indicó que lo que lo llevó a realizar este recambio no fueron “las presiones políticas ni las compensaciones menores”, sino que el objetivo fue: “Mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que tiene nuestra patria y sus ciudadanos”. De esta forma, el gobierno de Chile atraviesa su segundo cambio de gabinete importante en menos de tres meses.

Una de las figuras más importantes que perdió su puesto fue Antonia Urrejola, quien era la canciller y en los últimos meses estuvo en el ojo de la tormenta luego de que se filtrara información donde la política criticaba de mala manera al embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa. Este puesto será ocupado por Alberto van Klaveren, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Michelle Bachelet entre el 2006 y el 2009.

Urrejola es la política más importante en perder su puesto en el gobierno.

Los otros miembros del gabinete que también se retiran de sus puestos son los ministros de Obras Públicas, Cultura, Deporte y Ciencia, además de otras 15 figuras que lideraban diferentes secretarías en el gobierno del país trasandino. “A quienes se van, mi cariño y reconocimiento. Sirvieron a Chile con convicción, profesionalismo, sé que dieron lo mejor de ustedes pese a los momentos difíciles y que sacaron tareas importantes. Y estas decisiones son siempre duras, cuentan con todo mi orgullo y respeto”, afirmó en el discurso donde anunció el cambio de las carteras Gabriel Boric.

 

6 ministros y un jefe de gabinete en 3 meses

El 2023 arrancó con varias complicaciones para el gobierno del mandatario vecino, debido a que varias crisis políticas y malos resultados en votaciones en el congreso dificultaron la gobernabilidad de su presidencia. No hay ejemplo más importante de esto que con estos 5 ministros ya van 6 que perdieron sus puestos en lo que va del año.

El jefe de Gabinete era muy cercano a Boric y su salida sorprendió a todo el mundo.

Es que a principios de enero su gobierno se vio sorprendido luego de que se supiera de la renuncia de la ministra de Justicia Marcela Ríos y el Jefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandía, ambas salidas muy cercanas a una serie de indultos que se entregaron en Chile que causaron mucha división en el país.