Estados Unidos

Reguladores de Estados Unidos cierran el banco más importante de Silicon Valley

Es la caída de una de las entidades de este estilo más grande desde la crisis del 2008.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 11:13

Reguladores en Estados Unidos cerraron Silicon Valley Bank, la entidad bancaria más grande del valle californiano, se trata de la caída más importante de una empresa de este tipo desde la crisis habitacional del 2008. Esta situación pone en riesgo a cientos de compañías tecnológicas pequeñas que dependían del banco para poder continuar con sus operaciones.

Silicon Valley es la capital de las empresas tecnológicas.

Esta situación se dio luego de que se supiera que el banco de la nación norteamericana buscaba de manera urgente fondos para poder tapar una pérdida por la venta de varios activos afectados por una tasa de interés muy alta. De esta forma, varias empresas que tenían su fondos allí empezaron a retirar su dinero, lo que provocó un miedo generalizado sobre el sector financiero, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos tuvo que intervenir.

De acuerdo a los reguladores de California a cargo de esta operación, actuaron para “proteger a los depositantes asegurados” debido a que el SVB enfrentaba "liquidez inadecuada e insolvencia”. Este banco, con 175 mil millones de dólares en depósitos, es el decimosexto más grande de todos los Estados Unidos.

La caída de esta entidad bancaria es la más grande desde la crisis del 2008.

A pesar de esto, los encargados señalaron que las oficinas del banco reabrirán y las personas que tienen el dinero en la compañía podrán retirarlo “desde el lunes a la mañana a más tardar”, además de señalar que toda la plata que surja de la venta de activos irá a los depositantes no asegurados.

 

Los usuarios

Esto generó que varias empresas pequeñas corrieran al banco a retirar sus fondos debido a la situación. El dueño de una de estas compañías le afirmó a la BBC: “En este momento estoy yendo a mi sucursal para saber dónde está mi plata. Intenté transferirla todo el día ayer y no funcionó. ¿Viste esos momentos donde creés que estás acabado, pero en realidad no estás 100% seguro? Eso es lo que vivo yo ahora mismo”.

Varias empresas no lograron mover los fondos a tiempo.

Por su parte, otro empresario en la industria de la salud indicó: “Hace tan solo tres días logramos llegar a nuestro primer millón de dólares en la cuenta y justo ocurrió esto”. A esto agregó que logró transferir el dinero a otro banco 40 minutos antes del cierre. “Quedó pendiente y esta mañana estaba disponible. Pero escuché de personas que quisieron hacer lo mismo minutos después que yo y no tienen la plata”, aseveró.