China
China criticó el convenio de submarinos nucleares entre EEUU, Reino Unido y Australia
El gigante asiático señaló que los tres paises caminan por un sendero "peligroso y equivocado".El gobierno de China criticó el proyecto anunciado por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para la creación de una flota de submarinos nucleares en conjunto que tiene como objetivo contrarrestar la presencia de la nación asiática en el océano pacífico. Mediante esta nueva medida el país oceánico recibirá los primeros vehículos de este estilo de su historia, de los cuales tres de ellos vienen de la mano de Washington.
Fuente: (France 24).
De acuerdo con Beijing, los tres países se embarcaron en un “camino peligroso y equivocado”, además de señalar que “por el bien de sus propios intereses geopolíticos desestimaron las preocupaciones de las comunidades internacionales”. De esta forma China suma un capítulo más a la pelea que mantiene con los Estados Unidos desde hace varios años, una situación que empeoró en los últimos meses con la reelección de Xi Jinping y la crisis de los globos espías.
Al poco tiempo de que se haga público este convenio entre los tres países, la misión que tiene China en la ONU acusó a Estados Unidos, Australia y el Reino Unido de alimentar una carrera armamentística, ya que de acuerdo con ellos es un “caso de manual del doble standard” que maneja occidente.

Biden rechazó estas críticas tras afirmar que los submarinos están alimentados por energía nuclear, pero que no tienen misiles de destrucción masiva dentro de ellos. Por su parte, Penny Wong, ministra de Relaciones Internacionales del país oceánico, señaló que los dichos del gigante asiático “no están basados en la realidad”.
El punto de contención
Si bien la relación entre China y los Estados Unidos está en uno de sus puntos más bajos de toda la historia, un momento específico puede ser considerado como el quiebre entre los dos países, y es la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, una nación isla que es un punto de conflicto central para el gobierno de Xi Jinping.

La ministra de Relaciones Internacionales del pequeño país asiático dijo que “agradece el avance del convenio de Aukus”, además de señalar que su país está en “la vanguardia de la pelea contra la expansión autoritaria”. Biden señaló que si China invade a la isla, Estados Unidos y sus aliados responderán con el ejército.