Reino Unido

Hallaron los restos de aristócratas romanos en el norte de Inglaterra

El hallazgo ocurrió en un cementerio previamente desconocido en las cercanías a la ciudad de Leeds.
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:03

Arqueólogos encontraron los restos de una aristócrata de la antigua Roma que estaban enterrados en un ataúd de hierro ubicado en el norte de Inglaterra, en las cercanías a la ciudad de Leeds. El esqueleto, que pertenece a una mujer sin identificar, tiene más de 1000 años y fue descubierto en un cementerio oculto en los alrededores de la ciudad británica. 

El cuerpo estaba en un sarcofago de plomo.

Desde que se encontró este sitio se pudieron identificar los restos de 62 personas que se encontraban en este lugar anteriormente desconocido en la localidad de Garforth. Se cree que quienes estaban enterrados en ese lugar pertenecían a los finales de Roma y el inicio del período Sajón, ya que se encontraron ropajes fúnebres de ambos momentos en el cementerio. Similar a otros casos de descubrimientos de este estilo, el cementerio fue hallado debido a que una empresa quería realizar una edificación en el área, razón por la cual se hizo una investigación previa.

“Definitivamente encontramos mucho más de lo que esperábamos”, le afirmó a la CNN David Hunter, la persona a cargo de la investigación de este yacimiento arqueológico de la antigua Roma. Si bien creían que se podría tratar de un lugar de interés debido a las ruinas en los alrededores, ellos no esperaban encontrar “un cementerio de 62 individuos en esta localización”.

Varios sitios antiguos aparecen en Inglaterra, como la "habitación de un culto romano" encontrada durante la semana alrededor de la catedral de Leicester.

En los entierros pueden verse algunas tradiciones que indican que se trata de un lugar donde se practicaba una versión temprana del cristianismo. Esto, sumado a los descubrimientos del ropaje y señales de que se trataría de un lugar en transición durante esas épocas, hizo que los especialistas se emocionaran porque puede traer más información sobre cómo fue el cambio entre la inglaterra romana y la inglaterra sajona.

 

La importancia

“Esto tiene el potencial de ser un descubrimiento de importancia masiva para la forma que tenemos de entender a la antigua Bretaña y Yorkshire”, afirmó Hunter, quien señaló que “la presencia de dos comunidades diferentes con un mismo cementerio es muy inusual y el poder descifrar si el uso fue adrede o no, va a determinar qué tan importante es este descubrimiento”.

Los sajones son uno de los pueblos más importantes para la historia de Gran Bretaña.

El período de los Anglo Sajones en Gran Bretaña es uno de los más importantes para el desarrollo de la Inglaterra y el Reino Unido actual, ya que fueron quienes reemplazaron a los romanos tras la caída del imperio y se asentaron en las islas durante la Edad Media.