Europa

Tras el colapso de Silicon Valley Bank el miedo a una crisis bancaria llegó a Europa

La caída de la entidad californiana hizo que en el viejo continente teman un "efecto dominó".
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:53

El colapso de Silicon Valley Bank, que es la segunda caída de una entidad bancaria más grande en la historia de los Estados Unidos desde la crisis del 2008, ya empezó a permear en Europa donde temen que igual que hace más de una década se venga un “efecto dominó” que pueda cambiar el panorama financiero.

Las bolsas de valores cayeron en todo Europa.

Este miedo se vio representado en una caída generalizada de las bolsas del viejo continente que ahora se enfrentan a un período de incertidumbre debido a la desaparición del banco californiano que era muy importante en el mundo de las startups tecnológicas, luego de que los intereses que tenían de una deuda se hayan disparado. Ahora Europa se encuentra en medio de este temblor financiero, que de acuerdo con los Estados Unidos pudieron agarrar a tiempo antes de que se desvirtúe.

A pesar de esta situación, y para llevar calma a sus usuarios, desde las entidades bancarias señalaron que los organismos de este tipo en Europa están mejor protegidas debido a que las reglas que tienen que cumplir son mucho más estrictas que las que había en la nación norteamericana. Durante el lunes Joe Biden llamó a una reunión especial del congreso y en los próximos días tomarán decisiones importantes sobre el futuro de la regulación de esta clase de entidades en suelo americano.

SVB tenía sucursales en el Reino Unido.

“No creo que tengamos riesgo real de contagiarnos de momento en Europa”, afirmó Paolo Gentiloni, comisionado de economía del continente colindante con el atlántico, aunque señaló que a pesar de todo monitorean el desarrollo de esta situación de manera muy cercana con el Banco Central europeo.

 

Cómo ocurrió

Luego de la caída bancaria en 2008 las regulaciones a estas entidades aumentaron de sobremanera con el objetivo de evitar una nueva crisis en el sector. No obstante, con la llegada de Donald Trump, algunas de esas regulaciones se achicaron para bancos regionales, lo que le permitió a SVB estar exento de regulaciones de liquidez impuestas en empresas de este estilo consideradas “sistemáticamente importantes”.

El colapso del banco es el más grande desde la crisis del 2008.

Debido a esto el gobierno de los Estados Unidos tuvo que interceder para poder encargarse del tema, ya que muchos de los fondos que había en este banco pertenecían a pequeñas y medianas empresas tecnológicas para las que de perder todos sus fondos hubiera sido catastrófico para la economía y los trabajos.