El Salvador

Nayib Bukele podría presentarse a las reelecciones en El Salvador

A pesar de algunas polémicas decisiones el político cuenta con el apoyo de su país.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:48

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, analiza presentarse a las elecciones del 2024 luego de que apareciera una encuesta donde mostraba un apoyo mayoritario de gran parte del país hacia su persona. Originalmente un outsider político, el mandatario ganó popularidad por varias medidas polémicas como la creación de una criptomoneda salvatoriana y de una mega cárcel para llevar a los pandilleros.

El mandatario tiene una imagen positiva.

Este estudio fue hecho por el periódico local La Prensa Gráfica, en donde señalaron que el mandatario tiene un 91% de aprobación por la labor que realizó en estos tres años al frente del país caribeñoDe acuerdo con el diario de El Salvador, los principales grupos que más apoyan al político son los que viven en el interior del país, los jóvenes y las personas de clase media.

A pesar de la imagen positiva, la reelección es inconstitucional desde 1841 en la nación centroamericana, razón por la cual muchas personas coinciden que no se presentará a las elecciones. No obstante, algunas lecturas sobre la constitución de El Salvador darían a entender que esta situación sí es posible, dependiendo de cómo se tome el término “período inmediato”.

Una de sus últimas políticas fue la creación de una mega cárcel para los pandilleros de El Salvador.

De acuerdo con el diario el 68% de las personas entrevistadas se mostraron a favor de una reelección del político, a pesar de algunos indicios de autoritarismo que no lograron erosionar su figura pública. “Hay algunos ciudadanos que están convencidos de que la constitución no permite este movimiento político, pero que de igual manera lo votarían si se presenta”, afirmó el periódico. Anteriormente Bukele señaló que estaba a favor de presentarse porque “todos los países desarrollados tienen reelección”.

 

Vistas en contra

No todo el mundo coincide con esta visión, no necesariamente por estar en contra de Bukele, sino por las repercusiones que puede tener esta medida. “Aquí es donde se ha hecho la interpretación perversa, torcida, mal intencionada, porque han interpretado el periodo inmediato anterior como el actual y no es así. Es inmediatamente anterior al que se va a iniciar después de las elecciones, es inmediatamente anterior al futuro periodo presidencial porque la gente va a ir a votar”, afirmó al diario salvadoreño el juez Juan Antonio Durán.

A pesar de las ganas que tiene Bukele, la reeleción es anticonstitucional en El Salvador.

Sobre el 34,9% de ciudadanos que opina que esto es constitucional, él fue muy crítico, ya que indicó que se trata todo de “el ministerio de propaganda que utiliza el gobierno”, además de la campaña que realiza el mandatario donde “no le importa gastar el dinero del Estado”.