Honduras

Honduras dejará de reconocer a Taiwán como país

La nación americana era uno de los pocos paises que apoyaba a la isla asiática por sobre China.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 12:02

El gobierno de Honduras dejará de reconocer a Taiwán como país con el objetivo de fortalecer los lazos que tiene la nación centroamericana con China. Este movimiento fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro y sembró dudas sobre el futuro de la isla como estado independiente, de cara a una presión global y militar más fuerte del gigante asiático para volver a incluirlos dentro de su territorio.

Xiomara Castro dejó de reconocer a Taiwán como país tras varias décadas de relación.

De esta forma, Taiwán vería sus relaciones diplomáticas muy complicadas, ya que a partir de este quiebre solo 13 países lo reconocen como tal, en gran parte, debido a que varios intentan poder comerciar con China, un peso grande en la economía global. La presidenta de Honduras había hablado del tema durante su campaña presidencial, donde dejó clara su postura a favor de realizar tratos con Beijing.

En las últimas semanas, el estado caribeño trabajó codo a codo con su par asiático para llegar a un convenio para la construcción de una represa hidroeléctrica muy importante para el territorio. A lo largo del miércoles, cuando este tema empezó a surgir, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán le dijo a Honduras que “no cayeran en la trampa de China” para destruir una histórica relación que la isla y los americanos tuvieron por décadas”.

La máxima líder del país asiático había visitado Honduras en varias oportunidades.

“Taiwán es un aliado sincero y confiable. Siempre intentamos ayudar dentro de las capacidades que teníamos para que Honduras pueda desarrollarse. El objetivo de China en mejorar los lazos con ustedes solo es el de achicar nuestro espacio en la política global. No tienen intenciones sinceras para cooperar por el bien del pueblo hondureño”, aseveró el político sobre esta situación que complica aún más a su país.

 

La razón de Honduras

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores del país centroamericano, esta medida fue tomada por “pragmatismo y no por ideología”. “171 territorios en el mundo tienen relaciones con China continental”, sostuvo Eduardo Reina y agregó que ellos tuvieron que “tomar una decisión” por la deuda que “ahoga al país”.

Eduardo Reina afirmó que la decisión es por pragmatismo y no por ideología.

De esta manera, la isla nuevamente tuvo un duro golpe y ahora los únicos países que los reconocen son Eswatini, las islas Marshall, Nauru, Palau, Tuvalu, Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y el Vaticano.