Nueva Zelanda

El parlamento de Nueva Zelanda prohibió a sus miembros usar y bajar TikTok en sus celulares

Los kiwis se suman a varios países occidentales que ven en la red social china una falla en la seguridad nacional.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 12:07

El gobierno de Nueva Zelanda les prohibió a los miembros del parlamento descargar y tener instalado en sus teléfonos gubernamentales la aplicación de origen chino TikTok, mandato similar al que varios otros regímenes occidentales establecieron en los últimos meses. Esta situación tiene lugar por un temor en materia de seguridad, debido a unas filtraciones que ocurrieron el año pasado.

Varios gobiernos occidentales se mostraron en contra de la aplicación.

Según comentaron en un correo electrónico desde la administración de la nación oceánica, “la decisión para bloquear esta aplicación fue realizada por nuestro propio análisis, con base en discusiones que mantuvimos con diferentes colegas a lo largo del gobierno y en el ámbito internacional”. De esta manera, Nueva Zelanda se suma a los Estados Unidos y a la Unión Europea como uno de los territorios que no permite el uso de la aplicación en los teléfonos que les da el Estado a los miembros del parlamento.

La red social es una parte del conglomerado con base en Beijing de Byte Dance y durante los últimos meses empezó una discusión acerca de la capacidad  que tenía China para poder acceder a los datos de los usuarios o manipular el algoritmo para mostrar una agenda prochina. La prohibición de Nueva Zelanda no habla en ningún momento sobre los dispositivos personales, pero para poder acceder a aplicaciones gubernamentales sí será necesario que no esté instalada.

Para acceder a aplicaciones parlamentarias, no se puede tener la aplicación instalada.

A lo largo de Occidente, muchas naciones empezaron a tomar estas medidas, luego de que las relaciones empezaran a agriarse en el panorama diplomático. Algunos países, como Estados Unidos cuyos lazos con China están en su punto más bajo en décadas, directamente hablaron de prohibirla en todo el territorio y el gobierno de Biden indicó que no tienen miedo de evitar que aplicaciones extranjeras funcionen en suelo norteamericano, siempre que representen un riesgo a la seguridad nacional”.

 

Uso político

Como red social que es, varios políticos neozelandeses incursionaron en el mundillo de TikTok, donde supieron utilizar la plataforma para compartir sus ideas políticas y comentarios relacionados con la escena que tiene esta nación ubicada en el océano Pacífico.

David Seymour es una de las figuras políticas que más usa esta red social.

Una de las personalidades políticas locales más prominentes en ese ámbito es David Seymour, del partido Act. Un vocero de su coalición indicó en un comunicado que la cuenta que tienen en TikTok “está usada desde un teléfono celular personal que está libre de cualquier información parlamentaria. Tomamos estas precauciones hace un tiempo”.