China

Xi Jinping visitará a Vladimir Putin en Moscú la semana que viene

Es la primera visita del mandatario Chino tras su reeleción y la primera vez que vuela a Rusia desde el comienzo de la guerra.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:12

Xi Jinping, el presidente de China, visitará, durante la semana que viene, Moscú, donde se juntará con su par ruso, en una demostración del acercamiento que tiene el gigante asiático a sus vecinos en relación a la guerra que estos mantienen con Ucrania. Esta reunión se da “por invitación de Vladimir Putin”, informaron.

Xi llamó a Putin varias veces su "mejor amigo".

De acuerdo con Moscú, la visita del mandatario de la nación asiática ocurrirá del 20 al 22 de marzo y tanto Xi Jinping como el presidente de Rusia intentarán mejorar la relación y cooperación entre países, además de que esto ocurre “en el contexto de profundizar las relaciones que tenemos con China en la arena internacional”, señalaron desde el gobierno europeo. Este es el primer viaje que el asiático realiza luego de haber sido reelecto como presidente en un tercer término.

También es la primera vez que el presidente de China visitará a Putin desde el comienzo de la guerra que Moscú inició con Kiev a principios del 2022, lo que muestra una vez más un acercamiento entre los dos países, a pesar de que el gigante asiático se había mostrado “neutral” (aunque no denunció la invasión de sus aliados históricos). El gobierno de Beijing ha intentado ponerse en un rol de mediador, aunque bloqueó los dichos del G20 en los que se condenaba la guerra y se abstuvo de votar en la ONU sobre el mismo tema.

Es la primera visita de Xi como presidente tras su reeleción.

En las últimas semanas sí hubo un acercamiento por parte del gobierno de Xi Jinping a Ucrania, con la presentación de un plan para llegar a un alto el fuego e comenzar conversaciones que lleven a la paz. El ministro de Relaciones Exteriores chino habló con su par ucraniano durante el miércoles y, tras esta, reunión afirmó: “Rusia y Ucrania mantienen la fe de poder llegar al diálogo y la negociación, además de que no cierran la puerta a una solución política, incluso si es una decisión difícil”.


 

China vs. Occidente

Uno de los puntos importantes durante esta última semana fue la presentación de un nuevo plan del AUKUS, un grupo formado por Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, quienes anunciaron la compra de varios submarinos nucleares para poder aumentar el control que ellos tienen en el Océano Pacífico.

Durante esta semana, el AUKUS anunció la compra de varios submarinos nucleares.

Esta medida disgustó a China, que vio esto como una amenaza, debido a las relaciones deterioradas que tienen con Washington por varios encontronazos diplomáticos y de seguridad. “Ignoran las preocupaciones de la comunidad internacional y se arriesgan a una nueva carrera armamentista y proliferación nuclear”, afirmaron desde Beijing sobre esta situación.