Cataluña

El gobierno de Cataluña inauguró una delegación en Buenos Aires

Esto se da en el marco de una visita que realizó el mandatario de esta región europea a Sudamérica.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 11:51

El gobierno de Cataluña abrirá una delegación en Buenos Aires con el objetivo de estrechar los vínculos entre la región autónoma española y Argentina, de cara a una potencial independencia en el futuro, a partir de la cual este edificio podría transformarse en una embajada. Esto ocurre en el marco de la visita que realizó Pere Aragonès, presidente catalán, por Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. 

Esto es en el marco de una visita que el gobierno de la región europea realizó a Sudamérica.

Si bien las negociaciones para un nuevo referéndum se encuentran congeladas desde hace un tiempo, desde Barcelona sienten que las posibilidades están. “Somos conscientes de que Cataluña no es aún un estado independiente, que espero lo pueda ser cuanto antes, pero por ahora las relaciones de cooperación son mucho más fáciles con los gobiernos subnacionales”, afirmó el mandatario de la región europea, quien también visitó la provincia de Buenos Aires, donde se juntó con Kicillof.

“Queremos contribuir a una nueva mirada europea sobre América Latina, no desde la antigua visión con regusto colonial, sino una mirada en términos de igualdad, de respeto y de buscar oportunidades compartidas”, afirmó en una conferencia de prensa el político, quien con este movimiento busca estrechar los lazos entre gobiernos. Por su parte, la consejera de Acción Exterior y de Unión Europea de Cataluña afirmó a La Nación que con esta gira el objetivo es el de: “Mejorar la reputación de la sociedad catalana en el mundo”.

El catalán también visitó a Alex Kicillof.

La situación en la que se encuentra la región es muy diferente al 2017, donde luego del referéndum y las manifestaciones, varios políticos fueron juzgados y algunos apresados por sedición. El gobierno de Pedro Sanchez liberó a varios de ellos e incluso levantó los cargos de quienes no fueron detenidos. No obstante, el actual presidente siente que por más bien se encuentre todavía se está “muy lejos” de los objetivos independentistas y que “el conflicto de fondo sobre soberanía solo se puede resolver a través del diálogo, la negociación y de una votación en un referéndum. Cataluña necesita una salida democrática”.

 

Visitas legales

Además del recorrido político que realizó la delegación catalana, Aragonès se juntó con la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien es una de las personas que investiga los crímenes de lesa humanidad del franquismo, entre los que se encuentra Lluis Companys, expresidente catalán durante ese período.

El edificio está ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

“Fue una reunión estimulante y nos parece fundamental que haya procesos judiciales de esta envergadura liderados por mujeres”, aseveró el político, quien agregó que la principal diferencia entre España y Argentina es que ellos pactaron con la dictadura, mientras que en Sudamérica los militares fueron juzgados