Rusia

La Corte Penal Internacional realizó una orden de arresto contra Vladimir Putin

El mandatario ruso no podrá viajar a 123 países que son miembros de esta institución.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 10:34

La Corte Penal Internacional realizó una orden de arresto a Vladimir Putin debido a varios presuntos crímenes de guerra realizados por el gobierno de Rusia durante la invasión a Ucrania, específicamente enfocado en la deportación de menores de edad de ese país a Moscú de manera ilegal. Desde el Kremlin negaron las acusaciones y denunciaron esta movida como una situación indignante.

Fuente: (DW)

A pesar de este inconveniente, hay pocas oportunidades de que algo ocurra sobre este tema, primero, porque la Corte necesita ayuda de la nación donde se encuentra la persona que debe ser arrestada, y segundo, porque Rusia no es parte de la CPI. No obstante, esto hace que el mandatario del país euroasiático tenga prohibido el viaje a 123 otros estados que sí son miembros y donde sería arrestado en el momento que se encuentre en tierra.

Esta semana, las Naciones Unidas publicaron un informe sobre esta situación por la cual realizaron una orden de arresto. Según la CPI, el presidente de Rusia no solo inició la guerra, sino que falló en utilizar sus poderes presidenciales para evitar que este crímen siga ocurriendo. Además de él, varios otros miembros de su gabinete también corrieron el mismo destino, como la comisionada de los derechos de los niños de la nación europea Maria Lvova-Belova.

Es poco probable que Putin sea arrestado.

“Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra. No pueden ser deportados”, afirmó a la BBC Karim Khan, fiscal a cargo de este caso, quien indicó que esta orden fue realizada “en base a evidencia forense, escrutinio y los dichos de varios individuos”. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que nunca llegue el juicio, él puso como ejemplo a Slobodan Milosevic, el político serbio juzgado en La Haya por los crímenes que cometió en Bosnia Herzegovina y Kosovo durante los 90 y quienes muchos pensaron que quedaría impune.

 

La reacción internacional

Si bien es un hecho importante para el futuro, la reacción inmediata fue muy diferente en los diversos países. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que las decisiones de la corte eran “nulas y vacías”, mientras que el expresidente ruso Dmitry Medvedev las comparó directamente con papel higiénico.

La orden realizada por la Corte Penal Internacional le prohíbe al mandatario ruso pisar 123 países que son miembros de la CPI.

Por su parte, desde occidente se mostraron más positivos, como el activista político Ivan Zhdanov, quien es un amigo muy cercano del líder de la oposición, Alexei Navalny, quien afirmó que es un “paso simbólico muy importante”. Además Joe Biden también indicó la importancia de esto y se mostró a favor de la orden de arresto.