Rusia

Aumentan las tensiones en el G20 entre Estados Unidos y Rusia por la guerra

Antony Blinken y Sergey Lavrov se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 10:39

Por primera vez desde la invasión de Rusia a Ucrania, el secretario de Estado estadounidense se reunió con el ministro de Relaciones Internacionales de Vladimir Putin, bajo el contexto de la asamblea de ministros del G20 en India. Durante el día, ambas naciones fueron muy críticas entre sí, pero los expertos analizan que este encuentro demuestra que quieren mantener una línea de comunicación abierta entre Moscú y Washington.

Blinken junto a su equipo.

Según se pudo ver, Blinken se acercó a Lavrov por un breve momento para pedirle a la nación euroasiática que revea su decisión de salir del tratado de armas nucleares New START, el último gran convenio sobre este tipo de bombas en el que Rusia y los Estados Unidos seguían juntos. Además, le remarcó que su territorio está dispuesto a ayudar a Ucrania a defenderse por todo el tiempo que haga falta. Los presentes en la habitación remarcaron que esta discusión fue “en movimiento” y duró menos de 10 minutos.

La asamblea del G20 en Nueva Delhi estuvo muy marcada por el conflicto bélico en Ucrania, especialmente con todos los sectores del occidente muy críticos sobre el accionar del gobierno de Vladimir Putin al que llamaron, según el propio Blinken, como “una guerra injustificada y no provocada”, mientras que el ministro de Rusia acusó a estos países por “chantajes y amenazas”.

Lavrov es el ministro de asuntos extranjeros de Rusia.

“Lamentablemente, uno de los miembros del G20 previene que las otras 19 naciones enfoquen sus esfuerzos en los temas para la cual la organización fue creada”, indicó la ministra de asuntos internacionales de Alemania, Annalena Baerbock, quien le reclamó a Lavrov que su país vuelva a implementar el tratado New START y que “resuma el diálogo con los Estados Unidos, porque como China señaló en su tratado de 12 puntos para finalizar la guerra, ‘la amenaza de armas nucleares debería ser opuesta’”.

 

Modi afirmó que “la gobernancia global ha fallado”

Durante la apertura de la reunión de ministros del G20, Nadendra Modi habló frente a los políticos del organismo internacional y sentenció que los países que lo conforman tienen que afirmar que el multilateralismo actual está “en crisis”.

India es el actual presidente del G20.

“La experiencia de los últimos años con crisis financieras, cambio climático, pandemia, terrorismo y guerra han demostrado que la gobernanza global ha fallado”, comentó el mandatario indio y agregó que el grupo no debería dejar “que asuntos que no podemos resolver juntos se metan en aquellos que sí”.