Isla de Pascua

Encontraron un moai cerca del cráter de un volcán en la Isla de Pascua

Esta estatua estaba en el fondo de una laguna que se empezó a secar en 2018.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 13:17

La comunidad indígena de la Isla de Pascua anunció durante el día de ayer que encontraron un nuevo moai que estaba oculto en el lecho de un lago seco que se había formado en el cráter de un volcán. El descubrimiento fue realizado a finales de febrero, por un equipo compuesto por tres universidades chilenas que colaboraban en un proyecto para recuperar el pantanal en el Rano Raraku.

El moai fue encontrado en el fondo de la laguna.

De acuerdo con el comunicado, “este descubrimiento tiene mucho potencial para los estudios científicos y naturales, ya que es la primera vez en la historia que un moai fue encontrado en el lecho de la laguna del cráter Rano Raraku”. Este cuerpo de agua ubicado en la costa sureste de la Isla de Pascua comenzó a secarse en 2018, cuando las temperaturas aumentaron.

“Lo interesante de esto es que, por los últimos 200 o 300 años, la profundidad de la laguna fue de al menos tres metros, por lo cual es imposible que ningún humano pueda haber dejado este objeto allí alrededor de ese tiempo”, indicaron desde la organización nativa de la Isla de Pascua. Este fue encontrado cara arriba, con su mirada hacia el cielo, y medía alrededor de 1.60 metros.

Muchas de estas estatuas fueron dañadas por los incendios a finales del 2022.

De acuerdo con las personas que llevan a cabo esta investigación, esta estatua hecha de piedra volcánica “es de cuerpo entero, con todas las características reconocibles, pero sin una definición clara”. El grupo indicó que buscan fondos para realizar investigaciones más extensas, pero “no hay planes para moverlo de donde está”.

 

Los planes con el nuevo Moai

Los primeros estudios que se quieren realizar sobre esta estatua consisten en hacer una datación por radiocarbono para poder saber cuándo fue tallada y saber si se trata 100% de un objeto original.

Fuente: (DW)

La comunidad de la isla se mostró muy contenta por este descubrimiento debido a que los incendios que ocurrieron en la región dañaron con fuego y tienen partes que están carbonizadas, lo que puede afectar el turismo, que es fundamental para la economía local.