Israel

Estados Unidos condenó al ministro israelí que llamó a "erradicar" un pueblo palestino

Los dichos fueron repudiados por la comunidad internacional.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 12:24

El Departamento de Estado de los Estados Unidos definió como “irresponsables” y “repugnantes” los comentarios realizados por el ministro de Finanzas de Israel para “erradicar” la localidad palestina de Huwara. Quien realizó estas declaraciones es Bezalel Smotrich, que, además de ser una de las personas más importantes de la coalición de gobierno, también es el líder del partido Sionismo Religioso, un movimiento de extrema derecha.

Smotrich realizó los comentarios en una conferencia de prensa.

Ya desde su asunción, el nuevo gobierno de Netanyahu tiene varios problemas con Occidente debido a que está conformado en gran medida por diversos partidos de extrema derecha que históricamente tuvieron problemas con el pueblo palestino. Los comentarios de Smotrich vinieron luego de que se hiciera conocida la noticia del asesinato de dos niños de Israel en este pueblo, lo que inició manifestaciones que dejaron a un hombre palestino muerto, varios heridos y hogares y autos incendiados.

“Creo que la villa de Huwara tiene que ser erradicada. El estado de Israel tiene que hacerse cargo de esto y no ciudadanos privados”, indicó el político de la nación del Medio Oriente en unos comentarios que fueron muy criticados por la comunidad internacional. “Así como condenamos el accionar de los palestinos, también condenamos estos dichos provocativos que buscan incitar la violencia”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, quien instó al resto del gobierno israelí a “rechazarlos de manera pública”.

Varias casas y autos fueron incendiadas por una turba. 

Esta situación ocurrió en una conferencia de prensa, donde le preguntaron por qué le dio “me gusta” a un tuit que había compartido el alcalde del concejo regional de Samaria, Davidi Ben Zion, quien llamaba  al gobierno del país a “eliminar” este asentamiento de más de 7.000 personas.

 

Los comentarios de Yehuda Fuchs

El general israelí encargado de la región de Cisjordania, Yehuda Fuchs, fue muy critico del accionar de sus compatriotas y afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel no estaban lo suficientemente preparadas para los ataques vengativos por el asesinato de los hermanos Yaniv.

El general israelí indicó que las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para responder ante esta situación.

“No estábamos preparados para un ‘pogrom’ de esta escala donde docenas de personas vienen con aparatos incendiarios para prender fuego casas y vehículos palestinos en una especie de terror indiscriminado”, afirmó, luego de sentenciar que “este ataque en Huwara fue realizado por forajidos”.