Dinamarca

Vandalizaron con una bandera rusa la estatua de La Sirenita en Dinamarca

No es la primera vez que alguien maltrata esta obra de arte.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:29

La Policía de Copenhague investiga un acto de vandalismo que ocurrió durante la noche, cuando alguien pintó la bandera de Rusia sobre la histórica estatua de la Sirenita, el personaje creado por el escritor de cuentos de hadas nacido en Dinamarca, Hans Christian Andersen. Esta no es la primera vez que esta escultura es intervenida de manera ilegal, ya que anteriormente fue pintada con varios slogans y hasta le quitaron miembros.

La estatua fue pintada con la bandera de Rusia.

Quienes atacaron esta obra de arte pintaron sobre la roca en la que se posa la sirenita los colores blanco, azul y rojo, en apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania, que durante la semana pasada cumplió un año. La Policía de Dinamarca señaló que el hecho ocurrió el miércoles y que buscan “restos” por la zona para poder encontrar a las personas que realizaron este acto.

Esta pieza se encuentra en un lugar lejano del muelle de Langelinie, en la capital de la nación nórdica, pero es visitada de manera asidua por los turistas. Está basada en el personaje creado por Andersen en 1837 y ya había sido vandalizada anteriormente: en 1964 y 1998 le quitaron la cabeza, en 1984 le sacaron un brazo y en 2003 esta obra de arte de Dinamarca fue explotada. Además, en varias oportunidades escribieron textos en la roca, como el último en 2020 que alguien expresó “pez racista” en inglés.

En dos ocasiones le quitaron la cabeza.

Igual que varios de sus pares de occidente, el país ubicado en el Báltico fue muy crítico del accionar de Rusia en la invasión que realizó Moscú sobre Ucrania. Fue una de las naciones que en los últimos días entregó a Kiev varios tanques, en especial Leopard 1. De acuerdo con estos, “es para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos para sostener la agresión rusa”.

 

Dinamarca eliminó un feriado para aumentar su Presupuesto en Defensa

El parlamento de Dinamarca votó a favor de eliminar un feriado existente desde el siglo XVII para poder aumentar el presupuesto de Defensa de la nación en 427 millones de dólares. Se trata de una medida muy controversial que fue criticada por varias figuras, tanto de la oposición como de índole religiosa.

Miles de personas se manifestaron contra esta decisión.

El Gran Día de la Plegaria es una festividad cristiana que se celebra el cuarto viernes después de Pascuas y que este año caería el 5 de mayo. La idea detrás de este momento era juntar varios otros días sagrados en uno solo y fue uno de los pocos feriados que sobrevivió a la reforma de días festivos que realizó el rey Christian VII en 1771.