Océano Índico

Como es el mayor proyecto de erradicación de ratones en el mundo

Es una medida que tomó el gobierno de Sudáfrica en la isla de Marion en el Océano Índico.
martes, 21 de marzo de 2023 · 11:33

Las especies invasivas son la principal amenaza para cientos de animales autóctonos en todo el mundo, principalmente los gatos, los perros y las ratas. En una isla del océano Índico, estos últimos llevan poco a poco a una población local muy importante de pájaros a la extinción, y por eso son el foco principal del programa de exterminio más grande del mundo.

Un cuarto de todos los albatros errantes del mundo pasan por esta isla.

La isla donde los ratones generan tanto problema es Marión, un islote inhabitado en una región subártica que pertenece a Sudáfrica, en una de las regiones más australes del océano océano índico a 2200 kilómetros de Ciudad del Cabo. Este lugar, parte del archipiélago del Príncipe Eduardo, es el hábitat principal de varias plantas y pájaros, como un cuarto de todos los albatros errantes del mundo y cuatro especies de pingüinos.

“La necesidad de llevar adelante este proyecto es imperiosa”, afirmó a The Guardian Keith Springer, jefe de operaciones del proyecto Mouse-Free Marion, que busca erradicar a todos los roedores que habitan en esta parte del océano índico. “La desaparición de todos los ratones que habitan en Marion brinda beneficios, no solo a la isla en sí, sino que estas aves son parte de una comunidad regional de pájaros que están intrínsecamente conectada con el funcionamiento y la salud de la región subártica”, señaló el científico.

En la isla habitan cuatro especies de pingüinos.

Si bien ya hubo varios intentos en otras islas en los diversos océanos para remover a roedores que afectan la fauna nativa, muy pocos fueron completamente efectivos, aunque ninguno fue tan grande como este. Este proyecto está realizado por el propio gobierno de Sudáfrica y la ONG BirdLife. “Si lo podemos conseguir vamos a dejar un impacto mucho más profundo más allá de salvar las aves icónicas, ya que vamos a restaurar un ecosistema muy importante”, afirmó al diario inglés Mark Anderson, director de la Organización No Gubernamental.

 

Cómo lo hacen

La forma en la que el gobierno sudafricano y este grupo intentan frenar el avance de los roedores es mediante el uso de los “rugientes cuarenta”, unos vientos especialmente fuertes en el océano del sur, mediante el cual esparcirán el pesticida que solo afecta a los ratones.

Este proyecto erradicaría las ratas con un potente veneno en el 2025, esparcido por los fuertes vientos del índico sur.

De esta forma, las 30 hectáreas de la isla serán golpeadas por este veneno y los roedores, técnicamente, desaparecerían. Este método fue el que se usó en la isla Georgia del Sur, donde el gobierno pudo erradicar a todos los ratones que habitaban en este territorio y es el método que mejor funciona en islas grandes.